El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en el proyecto de remodelación de la plaza San Pedro Nolasco, otro céntrico entorno de la capital aragonesa que seguirá la estela de obras anteriores como las de las plazas Santa Engracia y Los Sitios, además de Salamero, si bien la reforma en este caso se hizo obligatoria tras haberse hundido la losa superior del párking subterráneo. El presupuesto estimado para Nolasco será de 800.000 euros y el proyecto, aunque no está redactado, incluye cambios importantes.

Las intenciones del equipo de Gobierno de PP y Cs se han plasmado en un contrato que acaba de salir a licitación mediante el cual el consistorio busca que sea una empresa la que se encargue de redactar el proyecto que después sirva de guía para ejecutar las obras. Se externaliza así este trámite, según la memoria del pliego publicado, «debido a la falta de personal técnico suficiente y debido a la acumulación de trabajos en redacción de proyectos».

Así, será una empresa externa al ayuntamiento la que se encargue de diseñar la futura plaza de San Pedro Nolasco, si bien el consistorio ha introducido una serie de condicionantes en el contrato para tratar de guiar la elaboración del futuro proyecto. A este respecto se plantea dotar a este espacio «de zona verde» y «de uso infantil o de recreo».

El diseño actual de la plaza data del año 1990, cuando se remodeló el espacio para darle más protagonismo al peatón. ÁNGEL DE CASTRO

Para ello, los encargados de diseñar el lugar deberán «valorar la eliminación de la actual fuente ornamental y la reubicación del monumento existente», lo que cambiaría por completo el aspecto actual de esta céntrica plaza zaragozana, que luce como hoy se ve desde el año 1990, cuando se reformó por última vez bajo la dirección de un equipo dirigido por Ricardo Usón, actual director del servicio de Arquitectura.

En aquellos trabajos de hace más de 20 años se ganó espacio para el peatón y ya se movió el monumento, que honra la memoria de los hermanos Argensola. Este conjunto artístico fue colocado en la plaza en 1923.

La empresa encargada del diseño de la nueva plaza deberá estudiar si mover el monumento a los hermanos Argensola. ÁNGEL DE CASTRO

Ahora, la empresa encargada de redactar el proyecto de reforma deberá estudiar si cambia de ubicación el monumento, puesto que si se quiere habilitar una zona verde o una de juegos, y siendo que la plaza la ocupan también varios veladores, no habría espacio para todo. Por ello mismo se plantea retirar la fuente.

La renovación que se plantea es en profundidad, puesto que abarcará los 3.350 metros cuadrados de San Pedro Nolasco, además de los tramos de calle que circunvalan el entorno, como son San Jorge, San Lorenzo, Hermanos Argensola y San Juan y San Pedro.

La reforma podría suponer la eliminación de la fuente ornamental para ganar espacio en favor de una zona verde

El presupuesto estimado para la redacción de este proyecto es de 17.605,5 euros con IVA, si bien dependerá de las ofertas que presenten las diferentes empresas, que tienen de diez días de plazo para postularse.

Posteriormente, el plazo para la elaboración del proyecto de remodelación que servirá de guía para ejecutar las obras será de 150 días.

El quiosco de San Pedro Nolasco se reformó también por última vez en 1990, y ahora tendrá que amoldarse a la nueva imagen de la plaza. ÁNGEL DE CASTRO

La reforma de San Pedro Nolasco fue una de las promesas que hizo el alcalde, Jorge Azcón, durante el último debate del estado de la ciudad, el pasado noviembre. El regidor anunció entonces que en 2022 llevaría a cabo la llamada Operación Plazas, que supondría la renovación de San Pedro Nolasco o las plazas Santa Cruz y Reina Sofía, esta última en San José.

El hecho de que dos de las tres plazas mencionadas estén en el centro de la ciudad ha sido objeto de polémica desde que se anunció, puesto que ya coleaba entonces la reforma de Santa Engracia, en la que se gastaron 700.000 euros. Según la oposición y las asociaciones vecinales, intervenir en este lugar no era urgente, a diferencia de las necesidades que presentan algunas plazas y calles en los barrios tradicionales.

Sea como fuere, todavía falta tiempo para que San Pedro Nolasco luzca nueva, puesto que para este año, si el presupuesto se aprueba, el equipo de PP y Cs ha previsto destinar solo 100.000 euros a la Operación Plazas. Será en 2023 cuando las obras se doten con partidas más cuantiosas para poder llevarlas a cabo y terminarlas, si se puede, antes de primavera. Que es cuando se celebrarán, si no hay sorpresas, las elecciones municipales.