La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha acusado al Gobierno municipal PP-Cs de convertir en habitual un "gasto indisciplinado" como son los reconocimientos de obligaciones, a lo que en 2020 dedicaron 102 millones de euros, según un informe de la Intervención que ha hecho público este martes la edil socialista.

De acuerdo con este informe, en 2020, último periodo analizado, ha habido 535 facturas por más de 13 millones de euros de reconocimientos extrajudiciales y 4.969 facturas por 89 millones de euros en el caso de convalidaciones de gasto.

En 2019 y 2020, según Ranera, en el Ayuntamiento de Zaragoza "se han gastado 190 millones de euros en reconocimiento de obligaciones en facturas sin contratos, en algunos casos con partida presupuestaria y en otros sin".

Con estos datos, Ranera devuelve las críticas que tanto la actual consejera de Hacienda, María Navarro, como la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, realizaron durante el Gobierno de Zaragoza en Común por las cifras de los reconocimientos de obligaciones que asumía el consistorio.

En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que en 2014 se reconocieron 30,3 millones; 24,8 millones en 2015; 32,1 en 2016; 42,8 millones en 2017, y 53,5 en 2018, mientras que desde que Gobierna PP-Cs estos pagos han ascendido a 86,8 millones en 2019 y en 2020 a 102 millones "fuera de control" y sin estar "sujetos ni a concurrencia, ni transparencia ni igualdad de licitaciones".

Se trata, ha reprochado, de "un procedimiento excepcional que se ha convertido en habitual con indicios de ilegalidad".

Ranera ha asegurado que "uno de cada cuatro euros en 2020 se han gastado de manera ilegal", por lo que espera una explicación de Navarro o del alcalde, Jorge Azcón.

"No pueden excusarse en la herencia recibida y deberían tomarse en serio la ciudad", ha pedido Ranera, para quien esta situación demuestra una "absoluta incapacidad de gestión" y por parte del alcalde "un abandono total del Ayuntamiento" por lo que le pide que "se dedique a su ciudad en lugar de a criticar y analizar todo lo que hace el Gobierno de Aragón y a ir por los pueblos".

Para la edil, son gastos "absolutamente escandalosos", como ha recordado que "decían Navarro y Sara Fernández durante el Gobierno de ZeC", aunque ha anunciado que se abstendrán en la autorización del pago para no perjudicar a los proveedores.

Reacciones

Desde el Gobierno de PP-Cs no han tardado en reaccionar y recordar que cuando llegaron a la alcaldía se encontraron con "cientos de millones de euros de contratos sin regularizar y con un déficit de medios y personal en el área de Contratación que se está revertiendo en esta legislatura"

Actualmente, se está trabajando de la mano de la Universidad de Zaragoza para poder poner en marcha la Cátedra de Contratación. A su vez, la institución ha colaborado en la licitación de grandes contratos, como el de limpieza de las calles que, por cierto, recurrió el PSOE "en un intento de retrasar su tramitación", denuncian desde PP y Cs.

La concejala de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha reiterado “el compromiso de seguir trabajando sin descanso en el área de Contratación, donde se realiza un magnífico trabajo que contribuirá al mejor funcionamiento del resto de las áreas municipales” y ha insistido en que se ha logrado reducir el número de contratos sin regularizar gracias a un Plan de Choque de Contratación .