La reforma de la plaza San Pedro Nolasco, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza plantea invertir unos 800.000 euros, ha cogido a muchos por sorpresa, y eso que el alcalde, Jorge Azcón, ya anunció sus intenciones con respecto a este céntrico espacio durante el último debate del estado de la ciudad, en noviembre. «Pues lo hemos estado hablando durante toda la mañana. Estamos bastante preocupados. Con el covid ya nos han achuchado bastante y no sabemos qué es lo que quieren hacer, pero sobre todo el cuándo. Eso es lo que nos preocupa».

Habla el dueño de uno de los negocios hosteleros que trabajan en la plaza, que prefiere no desvelar su identidad. «En otoño y primavera es cuando más trabajamos nosotros, así que si las obras se hacen entonces nos pueden fastidiar bastante. Que arreglen la plaza nos parece perfecto, porque se ve ya algo viejeta y está deteriorada. Pero esperamos que nos tengan en cuenta, nosotros conocemos las necesidades de la plaza y podemos ayudar y aportar ideas», dice.

A simple vista, las mayores deficiencias de la plaza San Pedro Nolasco están en el piso. Las raíces de los árboles, muchos de gran porte, han agrietado las losas que conforman el suelo. Hay también baldosas rotas y la zona que rodea la fuente y el monumento a los hermanos Argensola está deteriorada. «He visto muchas caídas. Hay gente mayor que se ha metido unos trompazos con las grietas...», afirma el hostelero.

El piso de la plaza está lleno de excrementos de paloma, que abundan en el lugar. | JAIME GALINDO

Pero lo que más llama la atención es la suciedad: el suelo está lleno de excrementos de paloma y eso, en una plaza con hasta nueve terrazas de nueve bares y restaurantes diferentes y un banco central para sentarse, no resulta demasiado alentador para los paseantes. «No nos dejan hacer cerramientos, pero si nos ponemos de acuerdo con el ayuntamiento y hacemos algo que vaya con la reforma podría quedar bien», dice el restaurador anónimo.

Por parte de las asociaciones de vecinos no hay unanimidad. Desde la Federación de Barrios (FABZ) consideran que se trata de una actuación que «no es prioritaria» y que, casualmente, «coincide con las elecciones». «La inversión va a las zonas céntricas y nobles, pero en los barrios se invierte poco o nada. Nunca hemos recibido quejas al respecto de esta plaza», dicen desde la FABZ, que dudan también de la procedencia del dinero para pagar el contrato que servirá para diseñar la nueva plaza, puesto que la partida para la Operación Plazas se contempla en el presupuesto de este 2022, que aún no se ha aprobado.

En la plaza hay hasta nueve bares con terraza cuando abre el quiosco. | JAIME GALINDO

Por su parte, desde la Unión Vecinal Caesaraugusta reconocen asimismo que no habían detectado que hubiera una «demanda ciudadana» para arreglar San Pedro Nolasco, pero apuntan que les parece «bien cualquier cambio que sea para mejor».

Más allá de las consideraciones de cada uno, el consistorio sigue firme en su apuesta por renovar este espacio. No obstante, es probable que las máquinas no entren a trabajar hasta 2023.