Dos años después de la última Cincomarzada, este marzo podrá volver a celebrarse esta fiesta popular en Zaragoza. Los responsables de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ)han recibido este martes el visto bueno de Sanidad con respecto a la propuesta que les presentaron el miércoles pasado en una reunión conjunta. El encuentro entonces fue «cordial y colaborativo», por lo que todo apuntaba ya a que el Tío Jorge volvería a acoger esta celebración el próximo 5 de marzo.

Por precaución, en las zonas concurridas, habrá que llevar mascarilla. Y la salida y la entrada estarán diferenciadas

La propuesta de la FABZ que ha sido aprobada por Sanidad supondrá aforar y perimetrar una parte del parque del Tío Jorge. La zona acotada abarcará una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, es decir, dos hectáreas. En ese espacio es donde se desarrollarán todos los actos de la Cincomarzada, y la capacidad prevista total será de 5.000 personas. La cifra está lejos de las 20.000 que podían juntarse en este lugar y este día al mismo tiempo, pero se trata de un número más que suficiente para recuperar algo de la alegría y el color de esta fiesta tras dos años de pandemia.

El espacio que se ocupará será el pasillo central y los aledaños y la superficie, esas dos hectáreas, se han calculado para que cada persona pueda disponer de cuatro metros cuadrados y evitar así aglomeraciones. Por precaución, en las zonas concurridas, habrá que llevar mascarilla. Y la salida y la entrada estarán diferenciadas: se accederá por la parte del centro cívico y se saldrá por la parte donde está el monumento al Tío Jorge, ya cerca de la gasolinera de Valle de Broto.

En 2021, el año pasado, no hubo Cincomarzada y la Policía Local patrulló los parques para evitar fiestas improvisadas. EL PERIÓDICO

Dentro del recinto aforado habrá otros espacios en los que también se medirá la capacidad, como la zona del escenario, en la que cabrán hasta 500 personas como máximo. Podrán estar de pie pero habrá que llevar mascarilla y la organización deberá velar por evitar aglomeraciones.

Solo habrá un escenario, a diferencia de años anteriores, y en él se desarrollarán los diferentes actos reivindicativos y culturales. También está previsto que se celebre el tradicional pasacalles que da paso a la marcha de los barrios, una manifestación en la que las asociaciones vecinales exponen sus diferentes reivindicaciones. Esta tarde la FABZ se reúne además con los responsables de las diferentes entidades que pondrán puestos para explicarles las condiciones.

Por normativa sanitaria, solo se podrá comer y beber en las zonas habilitadas para ello

También habrá otra área acotada que será la zona de restauración. Habrá tres barras: una que llevará la FABZ, otra para Interpeñas y otra la Unión Peñista. Dentro de todo el recinto solo se podrá consumir comida y bebida en las zonas reservadas para ello y tampoco se podrá meter comida o bebida de fuera. La idea es que cada una de las barras tenga asociada un espacio con mesas que tengan capacidad para unas 200 personas sentadas.

El hecho de que se suministrara comida era uno de los grandes inconvenientes de la Cincomarzada para poder pasar el filtro de Sanidad. Según la normativa vigente, está prohibido beber y comer fuera de los establecimientos de hostelería, si bien en este caso se ha considerado que las barras que se instalarán cuentan como una actividad que puede asimilarse. Por eso las barras se han limitado a tres, cuando antes de la pandemia en el pasillo central había decenas, casi una por cada puesto.

En 2020, la Cincomarzada se celebró con total normalidad solo diez días antes de que se decretase el estado de alarma. JAIME GALINDO

Salvado este escollo, lo demás parecía sencillo de conseguir, puesto que en la comunidad ya se están celebrando ferias con decenas de puestos al aire libre, así como conciertos y pasacalles. La Cincomarzada será un todo en uno, y se celebrará casi dos años después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretase el estado de alarma en marzo de 2020. El 5 de marzo se conmemora la victoria de las tropas isabelinas sobre los carlistas en Zaragoza. Este año puede suponer la victoria sobre el virus.

Una vez que Sanidad ha dado el visto bueno, será el turno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el que la FABZ deberá coordinarse para que la Cincomarzada recupere su esplendor.