Primer paso superado. El Gobierno de PP-Cs de Zaragoza ha sacado adelante el presupuesto de 2022 en una comisión extraordinaria de Hacienda que se ha desarrollado sin sorpresas y entre críticas. Porque la oposición, que solo ha logrado mover 660.000 euros de unas cuentas que ascienden a 837 millones, le ha reprochado al Gobierno municipal que carece de “un proyecto de ciudad” y que su política social está basada en “la caridad y el asistencialismo”.

También las entidades vecinales y del tercer sector han mostrado su rechazo a las cuentas. Lo han hecho durante una concentración convocada frente a las puertas del ayuntamiento en la que han exigido un “presupuesto más social” y con más inversión en los barrios, y en la que han denunciado los “recortes” en cooperación.

A falta de que se ratifique en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles, Zaragoza cuenta con un presupuesto que asciende hasta los 837 millones y que destina 79 a inversión, y que entrará en vigor la próxima semana.

La concejala de Hacienda, María Navarro, ha destacado que este año se reservan otros 15 millones para las ayudas urgentes, 8 para la rehabilitación de vivienda, 7,5 para impulsar el plan Pignatelli Zamoray o 4 para la operación asfalto. También los proyectos “históricos que se desatascan” como la reforma de las avenidas Navarra y Cataluña, las plazas Reina Sofía y Santa Cruz, además de partidas para la regeneración de barrios y los polígonos.

En la sesión de hoy también se han votado las enmiendas que ha presentado cada formación. Un total de 292 propuestas de las que los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y ZeC, solo han logrado sacar adelante 6 por un total de 660.000 euros.

El tercer sector y las entidades vecinales se han manifestado en contra de los "recortes" en Acción Social. ANDREEA VORNICU

Con sus enmiendas, Podemos ha aumentado en 390.000 euros la partida del plan de atracción de empresas y de ayudas destinadas a pymes y autónomos y en 75.000 el proyecto de transformación digital para la creación de rutas digitales.

Frente a las tres propuestas que han contado con la mayoría plenaria de Podemos, ZeC ha conseguido el apoyo de todos los grupos, salvo Vox, en dos,¡ enmiendas que permitirán destinar 100.000 euros a una campaña informativa que fomente la recogida de la materia orgánica, y en 15.000 el programa de mantenimiento y protección de árboles singulares. Del PSOE solo ha prosperado una única enmienda, y por unanimidad, con la que suman a proyectos de mejora del Canal Imperial 80.000 euros más.

ANGEL DE CASTRO

PP, Cs y Vox, como era de esperar, han sacado adelante sus propuestas y la ultraderecha ha movido más de 4 millones del proyecto de presupuestos a través de las autoenmiendas presentadas por el Gobierno de PP-Cs en las que se incluían todas las exigencias de la ultraderecha. Con sus enmiendas dota con 300.000 euros extra la partida destinada a la compra de cámaras de videovigilancia, los mismos que se sumarán para la de ayudas para jóvenes en vivienda, o para mejorar las conexiones del aeropuerto. Además, se ampliará con 600.000 euros la dotación para la regeneración de los barrios y con 500.000 la de los polígonos. Por otro lado, se creará un nuevo programa de alquiler seguro para jóvenes de casi 200.000 euros y una ventanilla única.

De las plazas "cuquis" al "asistencialismo"

Las concejalas de Hacienda y Economía, María Navarro y Carmen Herrarte, respectivamente, han defendido de forma concienzuda las cuentas de 2022 y la gestión realizada por el Gobierno de PP-Cs hasta la fecha. También su pacto con Vox.

El momento más tenso que se vivió durante el debate lo protagonizó Herrarte, que para justificar la negociación con la ultraderecha a sus cuentas acabó sacando a relucir el tema del terrorismo. «¿Por qué con Vox? Vox votó a favor en la investidura de este Gobierno y ustedes en contra, por lo tanto, por sentido común, lo lógico es que antes se hable con Vox. Y hay otro tema, Vox no cambia presos por presupuestos. Ustedes cambian presos de la banda terrorista ETA por el apoyo a los presupuestos. Ustedes tienen un delegado de Gobierno en el País Vasco y al Ministro Marlaska gestionando privilegios de los asesinos de ETA. Comprenderán que negociamos con Vox, que no nos chantajea, los que chantajean con pistolas encima de la mesa son sus socios», ha afirmado Herrarte dirigiéndose al PSOE.

La socialista Ros Cihuelo ha replicado las palabras de la concejala. "Quiero que conste en acta que el PSOE afea y se avergüenza de su intervención cuando dice que hacemos las negociaciones con una pistola encima de la mesa. Qué vergüenza". Y Herrarte insiste. "Lo que he dicho es que Vox no chantajea, que los que chantajean con pistolas encima de la mesa son sus socios, su ministro de Interior, que negocia privilegios para los presos de la banda terrorista ETA", ha vuelto a insistir Herrarte.

Gestión

Superado este impasse en el debate, Navarro ha recordado que durante esta legislatura se han invertido “30 millones en infraestructuras frente a los 3,5 del Gobierno de ZeC”; ha presumido de que “la operación asfalto ha triplicado los fondos hasta llegar a los 11 millones, tres veces más que con ZeC”; y ha sacado pecho de que ya son 18 los millones destinados a la rehabilitación de vivienda, que han servido para adecuar 236 edificios y 4.200 viviendas de los barrios entre 2019 y 2021.

Desde la bancada de la oposición, las enmiendas se centraban en aminorar o eliminar los proyectos más ideológicos del Gobierno municipal, como el cheque familia, que estará dotado con 1,3 millones, o las ayudas a la escuela concertada, que volverá a contar con 500.000 euros.

Sesión extraordinaria de la comisión de Hacienda. ANDREEA VORNICU

Desde el PSOE, la concejala Ros Cihuelo ha cargado contra un presupuesto “que solo hace políticas de caridad y asistencialismo” y que viaja a “1970”. “Ojalá fuera solo un presupuesto de derechas y punto. Es que estamos yendo hacia atrás, a los años 70”, ha criticado.

Según la socialista, las cuentas de PP y Cs reflejan que “existen ciudadanos de primera y de segunda” al olvidarse, ha dicho, de los barrios consolidados y centrar sus inversiones en el centro de la capital.  

En este sentido, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado que “la inmensa mayoría de las obras tienen que ver con 3 kilómetros a la redonda del centro. Con las plazas cuquis frente a las de los barrios”. Ha lamentado que no se hayan aprovechado las cuentas para crear empleo, atraer empresas e impulsar políticas medioambientales.

Otras claves

  1. El Ayuntamiento de Zaragoza solo captará 10 millones de deuda y reducirá la cuantía reservada para el Fondo de Contingencia (destinado al pago de sentencias) de los 7,5 millones de 2021 a 2,5 gracias a la reducción de la carga financiera lograda en los últimos años. En 2019 la deuda municipal ascendía a 830 millones y actualmente está en 665.
  2. El consistorio va a utilizar tres fórmulas para impulsar los proyectos de mayor coste: la inversión presupuestaria, a pulmón, (79 millones), los créditos (13 millones) y las extrapresupuestarias. En este último caso se recurre a la financiación público privada, que permitirá iniciar los trabajos de las piscinas de La Almozara (18 millones) y la reforma del antiguo cuartel de Pontoneros (23 millones), y a los préstamos de las sociedades, como el captado por Ecociudad para financiar los 11,4 millones de la operación calles.
  3. Las cuentas incluyen las reformas de las calles Manifestación, Osa Mayor, Hayedo, Ramón Celma, Belchite, Concepción Arenal, Pilar Lorengar o Gil Morlanes. También en las plazas Reina Sofía y Santa Cruz y en las avenidas Navarra, Valencia y Cataluña. También se prevé destinar 6,5 millones a la conservación viaria y a las aceras, 8 a la renovación del alumbrado público y 2,6 a la sustitución de las tuberías más antiguas.

También Alberto Cubero, de ZeC, ha cuestionado las inversiones en los barrios. Según el concejal, “el presupuesto de 2022 consolida los recortes” que vienen aplicándose desde la llegada de PP y Cs a las políticas sociales y de cooperación. “Su presupuesto no tiene alma, solo proyectos ideológicos como las ayudas a la concertada o la oficina antiabortista”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, también ha criticado el proyecto presupuestario de Jorge Azcón que, ha dicho, “está alejado” de los ciudadanos. Sin embargo, ha votado a favor permitiendo así que prospere.