El gobierno de Jorge Azcón dará hoy el primer paso para asegurarse las cuentas de 2022 en Zaragoza. «Las más inversoras», según presume el alcalde. PP, Cs y Vox votarán a favor del proyecto de presupuestos en una comisión extraordinaria de Hacienda en la que PSOE, ZeC y Podemos reivindicarán su papel de oposición después de haber sido meros espectadores de una negociación en la que PP y Vox han fortalecido sus relaciones.

El alcalde volvió a convocar ayer a los medios para escenificar la sintonía que existe entre PP y Vox. Un encuentro al que no asistió Ciudadanos, que no tuvo representación en la tercera foto que se hacen Jorge Azcón y Julio Calvo desde el 29 diciembre, cuando anunciaron el acuerdo presupuestario. Ese fue el único día en el que la vicealcaldesa y portavoz de la formación naranja en el consistorio, Sara Fernández, participó en el show.

El primer edil resumió ayer que el proyecto de presupuestos, que asciende a 837 millones, destinará 79 a la inversión y será ratificado en el próximo pleno, «baja los impuestos, reduce la deuda y destina más dinero que nunca a los que peor lo están pasando».

Unas cuentas, matizó, «del centro derecha» que solo se han negociado con la ultraderecha, que mueve 4 millones del proyecto de presupuestos dirigidos a la regeneración urbana, los polígonos, la Policía Local, las conexiones del aeropuerto o la creación de un programa de alquiler seguro para jóvenes. También recortan las ayudas a Cooperación, que por tercer año sufren una importante disminución.

Enmiendas de la oposición

Los grupos de la oposición han presentado un paquete de 244 enmiendas. Además, tanto los socialistas como la formación morada han registrado otra a la totalidad. El PSOE ha presentado 22 enmiendas con las que pretenden mover 22 millones, Podemos 100 (37,4 millones) y Zaragoza en Común 107 (otros 37 millones).

Las tres formaciones plantean reducir las partidas destinada a la operación asfalto y a la reforma de la plaza Salamero. También coinciden a la hora de dirigir sus enmiendas a proyectos impulsados por Azcón, como el cheque bebé, que se incluye por primera vez en las cuentas de este año, las ayudas a la concertada o a la oficina de atención a la mujer embarazada.

Propuestas en favor de reformas de calles concretas, como la avenida Cataluña, las ayudas en Cooperación, los grupos sindicales o, directamente, con las que pretenden recuperar el extinto proyecto de presupuestos participativos.

PSOE y ZeC proponen, además, reducir la partida que se reserva para ayudas de alimentación, que asciende a 15 millones de euros. En su lugar sugieren aumentar las cuantías destinadas a las subvenciones y convenios con entidades sociales. Según ZeC, durante esta legislatura se han eliminado hasta 30 conciertos.