Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, dos cocineros de renombre y de sobra conocidos por el ‘reality’ MasterChef, han visitado este martes el Espacio Garden de Zaragoza para premiar, de la mano de la Fundación Cook & Chef Institute, el proyecto Gardeniers de ATADES con el galardón ‘Sustainable Gastronomy 2022’.

Esta distinción premia su compromiso con la “sostenibilidad y la cohesión social, ofreciendo un trabajo digno y estable a personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Su paso por la capital aragonesa, aunque breve, de apenas dos días, ha dado para mucho. Tanto para el trabajo con sus clientes como para el ocio. El lunes cenaron en el restaurante Casa Ernesto, en la calle Felipe Sanclemente, y recorrieron “como siempre” el centro de la ciudad, que Samantha ha calificado de “espectacular” y otros lugares emblemáticos, como la Basílica del Pilar o el Mercado Central

"Es un gustazo venir"

“Todo lo que se puede hacer en una semana en Zaragoza lo hacemos en menos de un día, nos sentimos como en casa y es un gustazo venir”, ha asegurado Pepe. “Venimos siempre juntos. Comemos genial en todos los restaurantes, nos abren las puertas y el corazón - cuenta Samantha-. Nos tienen en ‘palmitas’”.  

Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez (MasterChef) en Zaragoza

Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez (MasterChef) en Zaragoza Gardeniers

“Venir aquí, ver este invernadero y comprobar que se trata bien a las personas con discapacidad es importantísimo. Creo que es un logro”, ha recalcado Samantha, como reconocimiento a la labor de ATADES y en particular del proyecto Gardeniers. Pepe se ha “sumado” a sus palabras” y lo ha resumido “en algo tan sencillo como que hay gente que quiere hacer un mundo mejor y vosotros (ATADES) lo estáis haciendo”. 

Jesús Soto, presidente de ATADES, posa con el galardón EL PERIÓDICO

ATADES lanza 'Legado de Ascara'

Este martes, aprovechando la cita, se han presentado también en el mismo espacio las ‘Jornadas Gastronómicas sobre variedades locales de legumbres del Pirineo’, que organiza Gardeniers entre los días 21 y 27 de este mes. En ellas participan hasta cinco restaurantes de la capital aragonesa: El Cachirulo, El Foro, El Molino de San Lázaro, El Rincón de Sas y Riskomar.

A través del proyecto ‘Cielos de Ascara’ para la producción ecológica de cultivos en el Pirineo se pretende recuperar variedades autóctonas como el boliche negro y amarillo. De este modo, los restaurantes participantes ofrecerán platos con estos ingredientes, servidos además en la vajilla artesanal ‘Alma ATADES’, fabricada en el Taller Ocupacional de Cerámica del Centro Santo Ángel.

Esta legumbre se comercializará bajo la marca 'Legado de Ascara', denominación con la que ATADES alude a su "origen social en el Pirineo aragonés, nacido gracias a la herencia que una familia dejó a la entidad".