La construcción de las 64 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la avenida Cataluña de Zaragoza podrían comenzar antes de verano. Al menos esta es la previsión del área de Urbanismo, que prevé desatascar el proyecto este mismo mes para que la promotora tenga luz verde y comience con la construcción del edificio . 

El inicio de las obras acumula bastante retraso, por eso, Urbanismo, dentro de los plazos legales, tratará de acelerar el proceso permitiendo que tanto la urbanización del entorno como la construcción de la promoción se haga de forma simultánea. Aún así, sus inquilinos tendrán que esperar dos años, los que prevén desde la promotora que se prolongarán los trabajos. 

Un retraso que es ajeno al ayuntamiento y que está relacionado con la demora en la urbanización del entorno, que ha ralentizado todo el proceso generando gran malestar entre los futuros residentes de esta promoción, que desconocen cuándo se hará la entrega de llaves. Todos los pisos están vendidos. 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, explicó durante la última comisión de su área que hasta el pasado 30 de diciembre la junta de compensación no entregó el texto refundido con las prescripciones exigidas por parte de los servicios municipales ni la documentación solicitada por el Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano para poder comenzar con los trabajos. 

En principio, la aprobación definitiva del proyecto se producirá en la próxima sesión del Gobierno de Zaragoza de PP-Cs del día 24, ocho meses después de la inicial.

Dado que el tiempo apremia y hay muchas familias que van a recibir sus viviendas más tarde de lo que se les prometió, Serrano explicó que se van a acelerar los plazos todo lo posible y que en «aproximadamente mes y medio se podrá tener aprobado el proyecto de reparcelación». Será cuestión de días que las máquinas comiencen con los movimientos de tierra iniciales.

Recreación del futuro edificio de VPO. EL PERIÓDICO

La mala suerte ha perseguido a esta promoción que ya sacó a licitación el consistorio en 2018 y tuvo que volver a hacerlo en 2020 después de que la cooperativa Oroel 2008 (Gestihabitat) renunciase al contrato como consecuencia de la falta de interés. 

A esta primera licitación, impulsada por Zaragoza en Común (ZeC), podían optar cooperativas que debían cumplir con una exigencia: crear zonas en el edificio de uso compartidos. Esta fórmula fracasó y el actual Gobierno de PP-Cs retomó la licitación permitiendo que participasen promotores con ánimo de lucro.

El proyecto de la promotora AVA Residencial plantea una manzana abierta en forma de U, ubicando los salones y dormitorios hacia el patio central, y el baño y la cocina hacia las orientaciones más desfavorables. La urbanización tendrá piscina y el precio de salida (sin IVA) es de 153.140 euros.

El edificio, además de ampliar el parque de VPO en la ciudad, permitirá urbanizar y renovar una zona de esta gran avenida que lleva años esperando una reforma integral.