El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá en los próximos días la propiedad y el mantenimiento de los espacios libres entre las viviendas de los grupos sindicales de Girón y Arzobispo Domenech. El acuerdo se adoptará en el seno del Gobierno de Zaragoza y supondrá una inversión inicial, a través del Servicio de Parques y Jardines, superior a los 500.000 euros y 115.000 cada año.

Esta primera valoración económica, que significará "un importante esfuerzo presupuestario para las arcas municipales", es consecuencia de la transmisión de estos suelos a la ciudad por parte del Gobierno de Aragón, que ostenta la propiedad desde hace 38 años.

Tras los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral por ambas instituciones, el equipo de Gobierno de Zaragoza aceptará la titularidad sin contraprestación económica y asumirá la conservación de las zonas verdes y espacios libres de los grupos sindicales de Las Fuentes y La Bombarda. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de estos barrios a la que se dará solución después de muchos años sin respuesta.

La cesión con el objetivo de frenar la degradación de estos espacios urbanos. El área de urbanismo Urbanismo elaboró un estudio relativo al régimen de la titularidad dominical de los viarios y zonas verdes de un total de 21 grupos sindicales, de los que Girón, San Jorge y Arzobispo Domenech eran de propiedad de la DGA, razón por la que se planteó esta mutación demanial.

Ahora, tras la aprobación de la transmisión de dos de ellos en el Consejo de Gobierno del pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento ha realizado una primera valoración de la inversión necesaria para la recuperación de estos espacios. Por un lado, se recibirán los espacios libres de dos fincas del Grupo Girón (Las Fuentes) que suman 15.393,30 metros cuadrados. Del Grupo Arzobispo Domenech (La Bombarda), se inscribirán 8.735 metros cuadrados de viario y espacios libres. 

Ahora, el área de Servicios Públicos prevé invertir casi medio millón de euros para que los espacios que ahora son de tierra se conviertan en zonas verdes de verdad. Después, mantener y conservar todos estos nuevos jardines costará unos 115.000 euros al año, un coste que se incluirá en los contratos de Limpieza viaria y de Parques.

Hasta ahora, al no ser titular de los suelos, el Ayuntamiento de Zaragoza solo podía acometer actuaciones puntuales y de urgencia, si bien a partir de ahora estas zonas de los grupos sindicales formarán parte del mapa de la ciudad que deberán atender las contratas que tiene el consistorio para limpiar y mantener las calles.

Serrano critica veladamente las viviendas en los 'cacahuetes' de la Expo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha visitado este martes el barrio de Las Fuentes para recordar todas las actuaciones que se han llevado a cabo en este barrio zaragozano en los últimos años. El edil de Cs ha subrayado que uno de sus objetivos prioritarios es la rehabilitación de vivienda en las zonas degradadas de los barrios consolidados de la ciudad "para evitar que los jóvenes tengan que irse de sus barrios".

De esta forma, aunque sin mencionarlo, Serrano ha mostrado en más de una ocasión su escepticismo hacia el proyecto de las viviendas para jóvenes en los cacahuetes de la Expo que impulsa la DGA. "Nuestro trabajo era presentar proyectos concretos para los fondos europeos y nuestra prioridad es invertir en el suelo urbano consolidado. Soy muy respetuoso con otras actuaciones", ha dicho, "que son legítimas pero no solucionan ningún programa".

"Otros experimentos pueden estar muy bien", ha insistido, en clara referencia a los planes del Gobierno de Aragón, a los que denominó "aventuras urbanísticas" que "no consiguen que los jóvenes se queden en sus barrios".