Don Carnal y Doña Cuaresma, el Rey de Gallos, el Caballero de la Hornilla, la Mojiganga y el Conde de Salchichón son los protagonistas del Carnaval de Zaragoza. Cada uno de ellos simbolizan la burla, la caricatura, la sátira o la ironía. Estos personajes se preparan, cada año, para hacer disfrutar a todos aquellos que se acerquen al pasacalles que se celebra en la ciudad.

Don Carnal y Doña Cuaresma

Don Carnal y Doña Cuaresma Ayuntamiento de Zaragoza

Estos dos personajes son lo más populares del Carnaval y representan la lucha entre la carne y la abstinencia. Son dos protagonistas totalmente opuestos. Don Carnal es el rey de esta festividad. Simboliza la alegría y el disfrute de las cosas buenas de la vida como la carne, la fiesta o la risa todo lo que le da placer al cuerpo. Doña Cuaresma con su cara de aburrida representa todo lo contrario.

El Conde de Salchichón

El Conde de Salchichón Ayuntamiento de Zaragoza

El Conde de Salchichón es amigo de Don Carnal y con su generosidad sufraga los gastos de las fiestas. Este personaje flaco como un salchichón, adorna su traje de noble con cosas raras como un pollo muerto y unas longanizas. El Conde se encarga de preparar la llegada de Don Carnal para que todo salga bien. Su participación en el Carnaval acaba cuando se marcha volando por los aires hasta el año que viene.

La Mojiganga

La Mojiganga Ayuntamiento de Zaragoza

La Mojiganga es una comparsa que recorre las calles de la ciudad disfrazados y con la cara tapada para que no sean reconocidos. Van vestidos con ropas viejas y extrañas, cantando, haciendo bromas y música. Combinan la diversión con la crítica y la burla contra el poder y las normas sociales.

El Rey de Gallos

El Rey de Gallos Ayuntamiento de Zaragoza

La tradición dice que este personaje era elegido por los estudiantes entre aquellos compañeros más graciosos y divertidos. El Rey de Gallos lleva un disfraz con colores llamativos, un gorro y un gran pico imitando la cabeza de un gallo. Este animal es un símbolo tradicional de lo salvaje y del desenfreno. La función de este personaje era la de divertirse y contagiarlo a todo aquel que se cruzaba en su camino durante los días de Carnaval.

El Caballero de la Hornilla

El Caballero de la Hornilla Ayuntamiento de Zaragoza

El Caballero de la Hornilla es un noble de la corte de Don Carnal y amigo y compañero del Conde de Salchichón. Este personaje se caracteriza por llevar un palo de asador lleno de carne y embutidos. El Caballero representa los placeres de la vida: la comida, la bebida, la fiesta o la siesta.