Más de un millar de personas, en su mayoría de origen ucraniano, se han concentrado este pasado sábado en la plaza del Pilar, en Zaragoza, para protestar por la ocupación de rusa de Ucrania y exigir una mayor implicación de la comunidad internacional frente a la invasión de su territorio.

En la manifestación, que tuvo lugar a partir de las cinco de la tarde y fue organizada por las asociaciones de ucranianos en Aragón, intervinieron figuras de la política aragonesa de todos los partidos políticos.

Los concentrados llevaban pancartas en las que podía leerse Ucrania estamos contigo, Queremos la paz y Putin terrorista, entre otros lemas que fueron coreados durante la manifestación, que transcurrió con normalidad en medio de canciones, himnos y cánticos, entre ellos uno dedicado a los soldados que se van a la guerra. Los organizadores pidieron que se guardara un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

VÍDEO | Manifestación en solidaridad con Ucrania en la plaza del Pilar de Zaragoza

VÍDEO | Manifestación en solidaridad con Ucrania en la plaza del Pilar de Zaragoza JAIME GALINDO

Esporádicamente se oyeron gritos en contra de las «mentiras» de la Unión Europea y de la OTAN así como en contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al que tildaron de «asesino» y «terrorista».

Entre los asistentes figuraban distintas asociaciones, entre ellas la entidad de acogida de niños y niñas de Ucrania. Numerosos participantes llevaban banderas ucranianas y entre los presentes no faltaban rusos residentes en Aragón que están en desacuerdo con la invasión de su vecino geográfico.

«No es una guerra civil»

«No es una guerra civil, es una invasión», subrayó Marcos Antonio Rasuv Kuzmin, que vivía en la ciudad fronteriza de Rostov, en la Federación Rusa. «Y muchos rusos piensan como yo, pero al vivir bajo una dictadura no se puede hacer nada».

La nicaragüense Claudia Espinal asistió a la concentración «para dejar constancia de que la mayoría de sus compatriotas, un 85% de la población, no está de acuerdo con la opinión del dictador Daniel Ortega a favor de Rusia».

«Si Europa hubiera sido más severa con Putin en 2014, cuando se anexionó ilegalmente Crimea, quizá no se hubiera llegado a esta situación, pero entonces no se hizo nada y Putin ha ido dando más pasos, cada vez más envalentonado», opinó Liudmila Kondratieva.

«Nos estamos defendiendo muy bien, pero estamos perdiendo mucha gente», lamentó Alexander Kutuzev, que estudia primero de Informática en Aragón. «Allí donde llegan los rusos actúan con total desprecio de los habitantes, como hacen las zonas ocupadas del este del país».