El programa municipal de colonias urbanas Zaragalla 2022 de Zaragoza va a experimentar este verano algunas mejoras muy relevantes para seguir mejorando la conciliación familiar: una semana más de duración, una ampliación de sedes para repartir las actividades en varias zonas de la ciudad, la recuperación del Parque de Atracciones, y un incremento de plazas semanales para adolescentes y Educación Especial.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha explicado que el nuevo contrato aprobado por el Gobierno municipal contempla un refuerzo presupuestario del 28,6% respecto a la última edición. En concreto, el precio máximo de licitación asciende a 760.917,63 euros (IVA incluido) anuales, por un periodo de tres años con dos posibles prórrogas anuales.

Este incremento se suma al efectuado en los últimos ejercicios, por lo que el presupuesto ya duplica al de 2019. De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por un servicio de calidad para los menores, en espacios de ocio que favorezcan su desarrollo personal y social.

El nuevo contrato contempla 510 plazas anuales más que hasta ahora, hasta alcanzar un total de 4.600, es decir, un 12,5% más. De estas 4.600 plazas, 400 serán para Educación Especial. Se amplía el número de sedes, con hasta siete piscinas municipales en las que se repartirán los grupos de 3 a 8 años, mientras que los de 9 a 12 años volverán a disfrutar de las actividades en el Parque de Atracciones.

Los adolescentes de 13 y 14 años, que hasta ahora se concentraban en una única ubicación, lo harán ahora en dos centros deportivos municipales, duplicando la oferta de las 30 a las 60 plazas. En Educación Especial también se amplía el número de plazas, que pasan de las 60 a las 80 plazas semanales.

En cuanto a la duración de las colonias, se pasa de nueve a diez semanas. El programa se iniciará como es habitual a final de junio y se desarrollará durante los meses de julio y agosto, prolongando una semana respecto a las anteriores ediciones. En Zaragalla Educación Especial, que siempre tiene lugar en agosto, también se produce esta ampliación, al pasar de las cuatro a las cinco semanas.

Se congelan las tarifas de los últimos años, que se adaptan a los recursos económicos de cada familia. El precio del programa se adapta de forma proporcional a los recursos de cada unidad de convivencia, en función de sus ingresos y de bonificaciones por varios conceptos, como menores y dependientes a su cargo. La tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio.