San Pepe tampoco se celebrará este año, o por lo menos no como se recuerda. El Parque de Atracciones ha confirmado a este diario que, tras haberse reunido con la delegación de alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (Eina), se ha decidido esperar al año que viene, aunque el regreso en 2023 de esta fiesta dependerá de los estudiantes. Si no se hubiera suspendido, este evento hubiera tenido lugar el próximo 18 de marzo.

El principal motivo que ha llevado a la suspensión son las restricciones que quedan en vigor, que hacen inviable la celebración de un acto masivo de las características de San Pepe, además de otras consideraciones.

Ahora, desde el Parque de Atracciones informan de que todas las personas que no hayan devuelto todavía las entradas de la edición de 2020, que se iba a celebrar pocos días después de que estallara la crisis del covid en España, podrán canjearlas.

Hasta el momento, muchas personas ya habían decidido devolver sus pases o cambiarlos por entradas a otros eventos o recintos de la empresa que gestiona el parque. Otras pidieron la devolución del dinero. Y también las hubo que decidieron esperar hasta que San Pepe volviera a tener lugar para canjear el ticket de 2020 por el de 2022 sin coste. Pero finalmente, al no haber fiesta este año, tendrán la opción, de nuevo, de canjear sus entradas.

La incógnita que queda por resolver es si la delegación de alumnos de la Eina está pensando en otra ubicación para celebrar San Pepe o si, simplemente, reniega de su organización este año. Para ello, habrá que esperar a la comunicación que hagan los responsables. Según las fuentes consultadas, no constan peticiones para celebrar un evento de estas características que, dada la situación sanitaria, tendría que contar con el visto bueno de Sanidad.

Cambio en la última edición

Tampoco saben nada las empresas relacionadas con la venta de entradas de discotecas, por lo que parece que los amantes de esta fiesta tan popular entre los jóvenes de Zaragoza se van a quedar con las ganas.

En sus últimas ediciones, San Pepe no estuvo exento de polémica debido al macrobotellón que se organizaba en los exteriores del Parque de Atracciones, que se permitió hasta su última edición, la de 2019, cuando cambió el formato y se optó por un mayor control.

Restos de basura tras la celebración de San Pepe en 2018. ÁNGEL DE CASTRO

Entonces se creó lo que se denominó zona Ice, un área vallada anexa al Parque de Atracciones en la que se permitía el consumo de bebidas de fuera pero que contaba con baños y un discjockey. Y en el que los asistentes estaban más controlados que antes para evitar que la basura se desperdigase.

Así, dos años después de que comenzara la pandemia, la normalidad que se vio el pasado fin de semana en la celebración del carnaval en centro de Zaragoza parece que no es tal. San Pepe, la fiesta universitaria por excelencia de la capital aragonesa, tendrá que esperar. Por lo menos en su formato de siempre.