La Cincomarzada es la fiesta más reivindicativa de Zaragoza. Tras el parón obligado por el covid, este año se recupera la celebración y sus reivindicaciones, que no suenan a nuevas. Una vez más, las entidades vecinales y los colectivos que participan en la marcha reivindicativa exigirán una línea de alta capacidad que una el eje este-oeste de la ciudad; mejorar la Atención Primaria; el cuidado de los mayores o la recuperación de los presupuestos participativos.

Son solo algunos de los lemas que podrán verse este sábado el pasacalles vecinal, bajo el lema 'Recuperemos la fiesta, recuperemos la ciudad,' que partirá a las 11.00 horas desde la plaza del Pilar hacía el parque Tío Jorge y que estará amenizada por la presencia de 18 cabezudos. Un acto tradicional en el que las asociaciones trasladan al equipo de Gobierno de la ciudad las necesidades más urgentes de los zaragozanos a través de la lectura de un manifiesto.

Pero no todo es reivindicación porque la Cincomarzada también es una fiesta popular. Este año, las exigencias del covid han obligado a la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) a adaptar el programa y la celebración. Para empezar, se habilitarán tres zonas valladas y con acceso restringido para los peñistas, donde se montarán las zonas de hostelería. En el resto del parque estará prohibido consumir bebidas o alimentos.

Distribución de las zonas restringidas en el parque Tío Jorge de Zaragoza. EL PERIÓDICO

El aforo será de 1.300 personas, 500 para los miembros de la Unión Peñistas, otras tantas para Interpeñas y 300 para los de la FABZ. También habrá dos escenarios, uno de ellos en el centro cívico Tío Jorge con capacidad para 250 personas y programación infantil.

Tanto el representante de la FABZ, Rafa Tejedor, como el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar aglomeraciones tanto en los accesos a las zonas acotadas como al resto del parque. El edil ha explicado que este año se han destinado 45.000 euros a la organización de la fiesta, más que otros años debido a las circunstancias, que obligan a habilitar espacios concretos.

Los colectivos volverán a montar sus casetas en el pasillo central del Tío Jorge, hasta 38, aunque este año no podrán instalar sus barras.

Refuerzo en el transporte

El ayuntamiento reforzará el transporte público durante el sábado. Así, las líneas 26 y 29 dispondrán de dos vehículos más en servicio de 10.00 a 14.00 horas, y durante la Ci1 y Ci2 prestarán servicio con autobuses articulados.

En el tranvía se incluirán refuerzos superiores a los de otros años. Por la mañana, durante las horas principales de la celebración las frecuencias serán de entre 9 y 11 minutos y por la tarde el servicio se ampliará aún más, con la introducción de 3 unidades dobles que, junto a otras 9 simples, ofrecerán una frecuencia de paso de entre 7 y 9 minutos hasta las 22.00 horas.

La celebración finalizará a las 19.00 horas, cuando se cerrarán las zonas de hostelería perimetradas, que dejarán de servir a las 18.30 horas. La mascarilla será obligatoria cuando no se puedan respetar las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias.

Programación de la Cincomarzada

  • MARCHA DE LOS BARRIOS

 11 HORAS. Marcha de los barrios. Salida de Plaza del Pilar con cabezudos de los barrios de Zaragoza acompañados de las collas gaiteras “Gaiteros del Rabal” y “Bucardos”. Recorrido: Plaza del Pilar, Puente de Piedra, Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge. 

14.15-16 HORAS. Charanga Detroit recorriendo las calles y caminos del Parque del Tío Jorge amenizando la comida.

  •  ZONA INFANTIL. CENTRO CIVICO TIO JORGE. TERRAZA. AFORO 250 PERSONAS

 Espectáculo infantil: taller ambulante de eventos al instante

12-13 horas. Espectáculo infantil

  •  ESCENARIO PRINCIPAL. CANCHA BALONCESTO PARQUE TIO JORGE

 12.00.- Lectura del manifiesto de la Cincomarzada y entrega reivindicaciones de los barrios.

12.30-14 horas. COUNTRYMARZADA a cargo de Lola Mississippi y Country Line Zaragoza

16-17 horas. Concierto ARRABAL BIG BAND.

17-18’30.- Concierto MAMBO PARTY.

18.30.- Fin de la fiesta