Este 5 de marzo, celebración de la Cincomarzada, no es festivo en calendario laboral de Zaragoza a diferencia de otros años. Este 2022 cae en sábado y el festivo se ha trasladado a otra fecha y no será el propio 5 de marzo. Además, y como consecuencia de la pandemia, la programación de la fiesta se ha modificado, de manera que solo podrán acudir 5.000 personas al Parque Tío Jorge para celebrar este día.

Esta festividad conmemora la expulsión de la ciudad de las tropas carlistas, dirigidas por el general Cabañero, de la ciudad en 1838. El ejército, que fue ocupando distintas plazas y calles de Zaragoz,a fue rotundamente contestado y expulsado, gracias al levantamiento de los zaragozanos.

Este año, el 5 de marzo, cae en sábado y el ayuntamiento decidió cambiar el día festivo al lunes 7 de marzo. De esta manera, muchos trabajadores se benefician de este cambio de fecha y podrán contar con 2 o 3 días de fiesta seguidos. Por otro lado, los comercios locales abrirán el sábado como cualquier otro día laborable y mantendrán el horario habitual de apertura y cierre de los locales, por lo que afectará a todos estos trabajadores.