CINCOMARZADA

¿Qué es la Cincomarzada de Zaragoza y qué se celebra?

Esta festividad se celebra cada 5 de marzo en la capital aragonesa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Cincomarzada es una de las fiestas más queridas por los zaragozanos y las zaragozanas por su gran ambiente popular y festivo. No obstante, son pocos los que conocen el origen de esta tradición. La Cincomarzada celebra la victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas. Se celebra en recuerdo de todos los zaragozanos que defendieron la ciudad, un 5 de marzo de 1838, del Ejército carlista, que tuvo que retirarse. Este acontecimiento se enmarca dentro de la I Guerra Carlista cuando cerca de 2.000 soldados comandados por el general Juan Cabañero asaltaron Zaragoza.

El Ejército carlista entró por la Puerta del Carmen con el objetivo de ocupar el resto de puertas de la ciudad. Lo que no esperaban estas tropas al mando de Cabañero fue la respuesta de los zaragozanos.

Y es que los habitantes de Zaragoza reaccionaron tirando muebles por la ventana para crear trincheras en las calles e imposibilitar el avance del ejército. Las mujeres zaragozanas tuvieron un papel importante en esta lucha tras tirar por sus balcones aceite y agua hirviendo a los soldados rivales. Tras un día de lucha, Cabañero decide poner fin a la breve jornada de lucha en la ciudad de Zaragoza.