La Cincomarzada es una de las fiestas más populares del año en la ciudad de Zaragoza. Esta festividad tiene lugar cada 5 de marzo y se celebra en el Parque del Tío Jorge. Este día se reúnen grupos de amigos y familias en el parque para disfrutar de una divertida jornada a lo largo de la cual se llevan a cabo numerosas actividades. Se montan escenarios en el interior del parque y la jornada transcurre para los zaragozanos en un ambiente festivo y para el disfrute, con eventos musicales y diversas actividades.

Cada año se suelen acercar al parque entorno a 20.000 zaragozanos. La pandemia también ha afectado a esta fiesta, y este 2022 se celebrará con restricciones de aforo y solo podrán entrar al parque 5.000 personas.

¿Qué se celebra en la Cincomarzada?

La Cincomarzada celebra la victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas. Se celebra en recuerdo de todos los zaragozanos que defendieron la ciudad, un 5 de marzo de 1838, del Ejército carlista, que tuvo que retirarse. Este acontecimiento se enmarca dentro de la I Guerra Carlista cuando cerca de 2.000 soldados comandados por el general Juan Cabañero asaltaron Zaragoza.

El Ejército carlista entró por la Puerta del Carmen con el objetivo de ocupar el resto de puertas de la ciudad. Lo que no esperaban estas tropas al mando de Cabañero fue la respuesta de los zaragozanos.

Y es que los habitantes de Zaragoza reaccionaron tirando muebles por la ventana para crear trincheras en las calles e imposibilitar el avance del ejército. Las mujeres zaragozanas tuvieron un papel importante en esta lucha tras tirar por sus balcones aceite y agua hirviendo a los soldados rivales. Tras un día de lucha, Cabañero decide poner fin a la breve jornada de lucha en la ciudad de Zaragoza.