El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado este martes el compromiso "indiscutible" del gobierno municipal que preside, formado por PP y Cs, por la igualdad real entre hombres y mujeres y por seguir recorriendo el "largo espacio" que quede por completar para conseguirla, toda vez que considera "un error" la ausencia de Vox en el balcón del ayuntamiento, en el que se ha colgado la pancarta del Día Internacional de la Mujer que se conmemora esta 8 de marzo.

"Creo que es una pena que no todos los grupos municipales estén", ha dicho a los medios el alcalde tras la colocación de la bandera, unas declaraciones en las que ha lamentado las ausencias en un día que sería "para unir" en una lucha que es "de todos", como es la "reivindicación de la igualdad, de mujeres libres e iguales".

Azcón, acompañado por la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, se ha comprometido a hacer "todo" lo que esté en su mano para que lo que les une sea lo que han escenificado en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, "la unión de muchos para mejorar en la igualdad real de las mujeres".

En opinión del alcalde, ya se ha recorrido "mucho camino en esta lucha", pero queda pendiente también mucho para alcanzar la igualdad real en el trabajo, el ámbito familiar o en la sociedad y actos de visibilidad como los del 8M "ayudan a que esas distancias se vayan acortando".

Más mujeres que hombres

Ha puesto en valor, además, que en su gobierno "hay más mujeres que hombres", así como la labor desempeñada desde el Servicio de igualdad del Ayuntamiento que cada año "mejora su presupuesto y aumenta el número de mujeres que atiende", tanto para ayudarlas a buscar trabajo, como cuando son víctimas de la violencia de género o en la labor de sensibilización.

La responsable política del mismo ha incidido en que el día de hoy es una jornada para "reivindicar" porque quedan aún muchos aspectos pendientes para la igualdad real "como el techo de cristal, que es intangible en muchas ocasiones, la desigualdad salarial y las tasas de violencia" o las tareas de cuidados y del hogar, que recaen sobre la mujer.

"Tenemos que dar visibilidad a todas las mujeres que han abierto camino hasta la fecha y ser capaces de reconocer y avanzar en los pendientes", ha enfatizado Antoñanzas, quien ha animado a la sociedad a celebrar este 8 M y seguir avanzando por una igualdad real.