En Zaragoza se registraron 2.802 accidentes de tráfico en 2021. En 888 de los siniestros hubo lesiones, habiéndose producido en total 964 víctimas de carácter leve, 125 graves y un fallecido. Así, el año pasado hubo 597 accidentes más que en 2020, cuando la movilidad se redujo sustancialmente por el confinamiento, pero 174 menos que los que se produjeron de media en los últimos cinco años.

Los datos los ha hecho públicos la concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, junto con el intendente principal del área de Tráfico, José Manuel Maroto. "La siniestralidad cero es imposible pero seguimos trabajando para que las cifras sean mucho mejores", dijo la concejala.

En 2021 hubo en la capital aragonesa y en total 1.090 víctimas de diversa consideración, que es la cifra más baja desde que existen registros sin tener en cuenta el 2020, cuando las condiciones fueron diferentes por la irrupción de la pandemia. En cuanto a los fallecidos sí que se consiguió la cifra más baja desde 1991. Nunca antes se había registrado una única víctima mortal en Zaragoza por accidentes de tráfico, a pesar de lo cual Cavero insistió en que el objetivo es que no se produzca ninguna.

El descenso en este sentido ha sido notable. En 1991 se registraron en la ciudad 29 fallecidos en accidentes de tráfico dentro del término municipal mientras que en 2020, a pesar de la reducción de la movilidad, hubo cuatro muertos. En 2019, año con el que se puede comparar mejor la situación de 2021, se produjeron dos víctimas mortales.

Con respecto al total de accidentes, hubo 4.761 conductores implicados de los cuales 674 resultaron lesionados en 2021, aunque ninguno falleció. Por su parte, el número de atropellos descendió con respecto a 2019, con 20 siniestros menos de este tipo. Así, se produjeron 202 atropellos en los que resultaron lesionadas 165 personas: entre ellas está el fallecido que se registró el año pasado, además de otras 36 víctimas de carácter grave y 128 leves.

Aumentan los siniestros en bici y patinete

Las motocicletas y los ciclomotores estuvieron involucradas en 480 accidentes en total, siendo esta cifra también menor que la que se registró de media en el último quinquenio. Sin embargo, aumentaron los siniestros de las personas que usan vehículos de movilidad personal (VMP), es decir, patinetes. En 2021 hubo 178 accidentes de estos usuarios de la vía con 168 heridos en total, 20 de ellos graves.

En comparación, los 178 accidentes de VMP son 77 más de los que hubo en 2020; 62 más que en 2019; y 154 más que en 2018. El aumento se debe al incremento de usos de este tipo de vehículos que, según ha recordado el intendente principal, son eso, vehículos, por lo que deben respetar las mismas normas que el resto de usuarios de la vía.

A este respecto, Maroto ha explicado que la mayoría de los accidentes de los patinetes se dan por "falta de atención" y por "no respetar la preferencia de los carriles bici", es decir, porque hay coches que no respetan la prioridad de paso de los VMP.

Asimismo, Maroto informó de que de cara al próximo 21 de marzo van a poner en marcha una campaña informativa y de concienciación dirigida a los usuarios de patinetes, puesto que ese día entrará en vigor la nueva normativa de la DGT que obligará a llevar casco a todas las personas que usen los VMP.

Sobre la nueva normativa, el intendente principal ha comentado que todavía faltan por conocer los detalles concretos de la ley "puesto que se tendrá que desarrollar reglamentariamente" el tipo de casco que se tendrá que llevar y si se va a establecer una edad máxima a la que afecte la obligatoriedad, como ocurre en el caso de las bicicletas.

En bici, todos los menores de 16 años deben de llevar casco en vías urbanas mientras que para los mayores es una recomendación. "El 30% de las lesiones con este tipo de vehículos son traumatismos craneoencefálicos", ha recordado Maroto.

En cuanto a los accidentes de bicicletas, en Zaragoza se produjeron en 2021 174 siniestros en los que hubo 51 heridos leves y 11 graves. La cifra es similar a la que se registró en años anteriores, siendo 2018 el año con más accidentes de este tipo, con 183 en total.

Por tipo de accidente, de los 2.802 que hubo 202 fueron atropellos; 1.363, colisiones; 695, choques con obstáculos u otros; 76 salidas de la vía; 217 caídas en la vía; y 249 fueron de otro tipo. Y en lo respectivo a las causas, la mayoría de los siniestros, 2.726, fueron producidos como consecuencia de infracciones de tráfico. 41, asimismo, se debieron al estado de la vía, cuatro al estado del vehículo, ocho por causas de la meteorología y 23 por otros motivos.