El Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja han puesto en marcha una campaña solidaria con el pueblo ucraniano con el objetivo de financiar dos proyectos a través de Aldeas Infantiles SOS: uno para apoyar a la organización en el abastecimiento de ayuda humanitaria en la zona de conflicto y en las áreas fronterizas del país; y otro de carácter local, para la acogida de familias refugiadas en Zaragoza.

La campaña ha sido presentada hoy por la vicealcaldesa Sara Fernández, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Aragón, Carmelo Monteagudo. También ha participado, a través de la proyección de un vídeo, el futbolista Ander Herrera, quien se puso en contacto con el ayuntamiento en los primeros días de guerra para mostrar su voluntad de colaboración con una iniciativa de estas características.

Herrera ha realizado una generosa aportación a la causa y ha animado a toda la población a sumarse, en la medida de las posibilidades de cada persona o empresa. El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una aportación de 20.000 euros, Fundación Ibercaja ha sumado 10.000 e Ibercaja Banco ha donado otros 10.000 euros, a través de los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles y solidarios. La colaboración puede formalizarse a través de la plataforma https://juntoshacemosmas.fundacionibercaja.es/ En ella se puede encontrar la información completa de los proyectos y efectuar la transferencia económica, que se dirige directamente al número de cuenta de Aldeas Infantiles: ES61 2085 0360 6403 3021 8586.

Para difundir la iniciativa, el ayuntamiento va a desplegar una campaña de concienciación en el mobiliario urbano de la ciudad, mupis, autobuses, redes sociales, etc. Apoyo a niños, niñas y familias ucranianas La iniciativa solidaria se va a canalizar a través de Aldeas Infantiles SOS, entidad con más de veinte años de experiencia en Ucrania, que atiende en este país de manera directa a 2.000 niños, niñas y adolescentes, y a 743 familias.

La colaboración con esta organización garantiza la eficacia de la ayuda para actuar con agilidad, velando siempre por la protección de la infancia y la unión de las familias. La mitad de los fondos recaudados se destinarán a la ayuda humanitaria sobre el terreno, donde Aldeas Infantiles SOS está desarrollando una intensa labor.

La otra mitad servirá para financiar la acogida de familias refugiadas en Zaragoza, con la colaboración de la delegación aragonesa de Aldeas Infantiles SOS y la tutela del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de las Culturas, que presta apoyo psicosocial, servicio de intérprete, clases de español, asesoramiento jurídico y alojamiento temporal.

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS en territorio ucraniano y en las zonas fronterizas se está enfocando en el suministro de ayuda humanitaria vital -incluida la atención a la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados por la guerra y a sus familias-, y especialmente a la evacuación y protección de menores que permanecen en instituciones residenciales, tutelados por el Estado ucraniano.

Se calcula que hay 162.000 niños y niñas en esta situación, de ellos 98.000 en instituciones residenciales y 64.000 en familias de acogida, una cifra que podría ascender considerablemente como consecuencia de la guerra. La situación es particularmente desesperada para estos menores, que están expuestos al peligro de los combates y los bombardeos, a menudo sin adultos que los apoyen, atendidos por un personal que ya es alarmantemente escaso y se enfrenta a importantes desafíos para brindar atención primaria.

Como resultado, los niños y niñas en estos entornos están expuestos a un mayor riesgo de violencia y abandono y se encuentran aislados, con pocas posibilidades de ser evacuados. Aldeas Infantiles SOS ha identificado al menos tres instituciones para niños y niñas de 0 a 4 años en Kiev, con muchos bebés y niños y niñas pequeñas en ellas.