El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, iniciará este próximo martes, 15 de marzo, las obras de reforma integral de la calle Cuarte, en el barrio de Torrero. La remodelación se extenderá desde la calle Cabañera hasta la plaza de las Canteras con el objetivo de crear una calle de prioridad peatonal, con tráfico calmado, sin barreras arquitectónicas y con arbolado, que ahora no existe.

La reforma, integrada en la Operación Calles, supondrá una inversión de 650.895 euros y dará lugar a dos zonas diferenciadas. Desde la plaza de las Canteras hasta la calle Depósito Alto se creará una calle de plataforma única, con aceras y calzada al mismo nivel, y una fila de aparcamiento. En la intersección con la calle Alicante, ahora ocupada por coches, se creará un nuevo espacio de encuentro para los vecinos con bancos y árboles que ofrezcan sombra.

Además se elevará la calzada de la calle Alicante antes del cruce para que los vehículos tengan que reducir la velocidad y mejorar la seguridad vial. Por su parte el tramo entre las calles Depósito Alto y Cabañera mantendrá las aceras a diferente nivel que la calzada como hasta ahora pero más amplias y sin barreras arquitectónicas. Se trata de un tramo con intensidad de tráfico en el que se estrechará la calzada para ayudar a reducir la velocidad de los vehículos y ganar espacio peatonal. La reforma de la calle Cuarte se va a ejecutar en tres fases para tratar de reducir las afecciones.

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, se ha reunido esta semana con responsables de la Junta de Distrito y de las asociaciones de vecinos de Torrero para explicarles de primera mano la planificación de esos trabajos y el plan especial de tráfico elaborado por el servicio de Movilidad Urbana.

Diferentes fases del proyecto. EP

Para acometer la primera fase de la reforma, a partir del martes, día 15, será necesario cortar al tráfico la calle Alicante desde la plaza de las Canteras hasta la calle Castellón. Cuarte, por su parte, quedará en fondo de saco y de forma provisional se habilitará de doble sentido a partir de la calle Depósito Alto para permitir la entrada y salida a los garajes. Además, para realizar la renovación de la red de saneamiento, durante las dos primeras semanas la calle Fray Julián Garcés quedará reducida a un carril de circulación en sentido salida ciudad a la altura de la plaza de las Canteras. Las líneas de bus no se verán afectadas aunque será necesario trasladar una de las paradas.

Para mejorar la movilidad en el entorno de la obra, mientras dure toda la reforma se va a cambiar el sentido de circulación de la calle Esperanza, que pasará a ser toda de salida para facilitar el acceso a Fray Julián Garcés. Una vez que concluya la primera fase de la remodelación, los trabajos pasarán al tramo de la calle Cuarte comprendido entre las calles Alicante y Depósito Alto. La tercera y última fase afectará al tramo entre Depósito Alto y Cabañera.

El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado en el entorno de toda la obra y buscar recorridos alternativos.