El alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha sido preguntado este lunes por un posible y futuro pacto con Vox después de que la ultraderecha haya entrado a formar parte de la Junta de Castilla y León tras el acuerdo con el dirigente popular Alfonso Fernández Mañueco. Su respuesta fue de todo menos clara.

Sin mencionar a Vox, Azcón dijo que no cree que tenga que haber una fórmula concreta para gobernar, y se limitó a decir que su propuesta pasa por que el Partido Popular «esté en los gobiernos», para lo que los conservadores necesitarán «una mayoría política para que ese objetivo se pueda cumplir».

No obstante, preguntado sobre si esa mayoría se conformaría con Vox dentro o fuera del Gobierno, ya sea en la DGA o en el Ayuntamiento de Zaragoza, Azcón volvió a eludir mencionar a la formación de ultraderecha.

«Lo reitero, mi fórmula es que el PP esté en los gobiernos», respondió, para decir después que «no hay fórmulas» concretas. «Yo he defendido siempre que el Partido Popular tiene más experiencia de gestión y que tiene más capacidad de poder desarrollar programas dentro de un Gobierno. Y el proyecto que hay en el Ayuntamiento de Zaragoza es el de que se sume una mayoría dentro del espectro de la derecha y liderado por el PP», explicó.

Sin embargo, parece probable que en el siguiente ciclo electoral los resultados de los partidos de la derecha variarán con respecto a los últimos comicios, puesto que los sondeos dan una caída importante a Ciudadanos y un ascenso a Vox.

En este contexto, el PP tendrá que decidir, como ya ha ocurrido en Castilla y León, si entra a formar parte de un Gobierno con la ultraderecha. Mañueco ya lo ha hecho, pero Azcón, un día antes de que el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visite Zaragoza, no respondió.

«O el PP lidera un Gobierno desde el centro-derecha o evidentemente en el Ayuntamiento de Zaragoza volverá Cubero (secretario general del Partido Comunista en Aragón y exconcejal de Servicios Públicos durante el mandato de ZeC) y volverá la extrema izquierda. Por eso he defendido siempre la fórmula del Ayuntamiento de Zaragoza y va a ser la fórmula que seguiré defendiendo», dijo sin tener en cuenta el previsible ascenso de Vox tras las elecciones.

Feijóo interviene en el Comité Ejecutivo del PP en Aragón

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estará este martes en un acto en Zaragoza junto al presidente de la formación en Aragón y alcalde de la capital, Jorge Azcón. El nuevo líder de los conservadores, que debe ser confirmado el primer fin de semana de abril en Sevilla, participará en el Comité Ejecutivo Autonómico de la formación en Aragón, donde dará un discurso abierto.

El evento, en el que también tomará la palabra Azcón, tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede autonómica del PP aragonés, en la calle Ponzano de Zaragoza. Posteriormente dará un paseo ciudadano hasta la plaza España de la capital aragonesa.

La vertiginosa ronda de visitas que está haciendo por el país el presidente de la Xunta le llevará a las 18.30 horas a intervenir en un acto que se celebrará en Madrid acompañado por alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A las 21.00 horas protagonizará un acto en Toledo acompañado por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, lo responsabilizó ayer de haber «abierto la puerta a la ultraderecha» tras la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, por ser en su opinión «la persona que toma las decisiones» en el PP. «Es interlocutor (del PP) a todos los efectos, no sólo para lo bueno».