El ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de Zaragoza Congresos, y la Feria de Zaragoza han suscrito este martes un acuerdo de colaboración para promocionar la ciudad como destino idóneo para acoger y celebrar todo tipo de eventos.

Según ha informado el consistorio en una nota de prensa, la vicealcaldesa y concejala de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado este convenio en un acto celebrado en el salón de recepciones del ayuntamiento.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones trabajarán de la mano para promocionar entre empresas y organizaciones las fortalezas de la capital aragonesa para acoger jornadas, congresos, ferias, certámenes, exposiciones o espectáculos, entre otras citas.

Con él se trata de dar un impulso al turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, por sus siglas en inglés) y ambas instituciones se comprometen a colaborar en actividades de difusión y comunicación, la creación de soportes promocionales, el apoyo a la presentación de candidaturas o la colaboración con instituciones nacionales e internacionales en la organización de jornadas de formación, entre otras iniciativas.

La duración del acuerdo será de tres años, prorrogable hasta otro período de igual duración, y, para hacer seguimiento, se constituirá una comisión mixta formada por miembros del Zaragoza Convention Bureau (ZCB) y otros dos nombrados por la Feria.

En el último cuatrimestre de 2021 Zaragoza acogió 136 eventos frente a los 85 que se celebraron el año anterior antes de la llegada de la covid-19, que han supuesto un impacto económico de 26 millones de euros y han traído a la ciudad a más de 30.000 profesionales.

En 2019 se batieron los récords con la celebración 530 eventos, con un impacto económico de 100 millones de euros, y en 2020 se esperaba superar esta marca, con más de 600 citas, pero el estallido de la pandemia paralizó la actividad, que comenzó a repuntar en la segunda mitad del 2021 con la recuperación de la presencialidad y el fin de las restricciones a la movilidad.

Durante este año, la ciudad acogerá grandes eventos como el de Especialidades Veterinarias, en abril, con la asistencia de mil personas; el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular, con la participación de otros mil delegados, o el Congreso Nacional de la Asociación de Parques y Jardines, con 500 congresistas.