El Ayuntamiento de Zaragoza plantará más 500.000 árboles en tres parcelas del campo de maniobras de San Gregorio, tras la cesión por parte del Ministerio de Defensa de tres parcelas que suman 523 hectáreas y que se encuentran en la zona sur de la zona de entrenamiento militar, en la parte más cercana a Juslibol y Alfocea. El proyecto empezará a tomar forma a partir de noviembre, cuando se iniciarán las primeras plantaciones en un terreno de 9 hectáreas ubicado en la zona más próxima a Parque Goya.

El Estado se suma así al Bosque de los Zaragozanos y amplía las expectativas iniciales del Gobierno de PP-Cs .El alcalde, Jorge Azcón, ha celebrado la implicación en el proyecto del Ministerio de Defensa y ha invitado a otras administraciones con suelo en el término municipal a que participen, como el Gobierno de Aragón o la Diputación de Zaragoza.

Defensa cederá durante 40 años, prorrogables a 75, tres terrenos que alcanzan las 523 hectáreas. Según ha explicado el primer edil, se prevé plantar 1.000 árboles por cada hectárea, es decir, que el bosque mediterráneo que proyectan en el campo de maniobras tendría hasta 500.000 ejemplares, que implican una inversión de 5,2 millones de euros (10 euros por cada ejemplar).

En estos terrenos, por sus características, se plantarán especies de árboles arbustivos como el pino carrasco, encinas y sabinas, enebros, cascajos y efedras.

El proyecto se plantea a largo plazo y Azcón confía en que se financie con la colaboración de los ciudadanos y el sector privado. "El Bosque de los Zaragozanos es colaborativo. Nunca antes un proyecto había captado tanta financiación privada", ha asegurado Azcón.

El delegado de Defensa de Aragón, Conrado Cebollero, ha señalado que el cambio climático representa una amenaza real, de ahí su implicación en el proyecto. "Sus efectos son un riesgos de seguridad global", ha asegurado.

El Ministerio de Defensa gestiona 33 espacios naturales con valor ecológico y varios de sus campos de maniobras están en la Red Natura 2000. En concreto 37.000 hectáreas de las que 17.000 se encuentran en San Gregorio. "Es una zona desértica donde hay 4.700 hectáreas de bosque natural y 1.300 de plantación", ha apuntado.

La suma ahora de 523 hectáreas nuevas al Bosque de los Zaragozanos dispara las expectativas iniciales del Gobierno de PP-Cs, que inicialmente planteó un reforestar 1.200 hectáreas en el término municipal y plantar 700.000 árboles en diez años, uno por cada habitante. Con los 500.000 ejemplares del campo de maniobras, la magnitud del proyecto se dispara hasta el millón de ejemplares (1,2).