El Bosque de los Zaragozanos ha celebrado este lunes, con una plantación especial, el Día Internacional de los Bosques. El acto se ha celebrado en el paraje del Jarandín, en Santa Isabel, muy cerca del río Gállego y los árboles han sido plantados por cientos de escolares del colegio Marianistas de Zaragoza, centro que forma parte activa del proyecto, que cumple su 75 aniversario.

En esta "fiesta del Bosque" han intervenido, además, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca y el director de ECODES, Víctor Viñuales.

Además se ha contado con la participación de destacados especialistas en este ámbito, como Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras; Fernando Ojeda, creador de la asociación ReForest; y Juan Barriuso, director de la cátedra de Bosques Urbanos de la Universidad de Zaragoza.

Un año intenso con unos 50.000 árboles plantados

La de este lunes ha sido una de las últimas plantaciones de esta temporada, ya que a finales de marzo se cierra la primera "ventana de plantación" del Bosque de los Zaragozanos, un proyecto que se presentó hace ahora casi un año.

En este período se ha conseguido llegar a casi 50 hectáreas, lo que equivale a unos 50.000 árboles y arbustos ya plantados en espacios diversos, como los Montes de Peñaflor, Jarandín, Campos del Canal, en terrenos del Ministerio de Defensa, en el Parque del Agua y en Torrero-La Paz.

El alcalde de Zaragoza a vuelto a destacar el carácter abierto y colaborativo de El Bosque de los Zaragozanos, que en este año ha contado con el apadrinamiento de 1.500 árboles directamente por vecinos de la ciudad a través de la web del proyecto.

A ellos se suma la participación de 5.500 escolares que ya se han adherido al programa de Educación Ambiental y las más de 50 empresas, además de otras 60 que han mostrado su interés en participar, que son ya colaboradoras de esta propuesta colaborativa.

Para Jorge Azcón, "en el Día Internacional de los Bosques, Zaragoza tiene mucho que celebrar. Porque aquí tenemos el proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, que echó a andar hace prácticamente un año y que hoy se ha convertido en un referente nacional de sostenibilidad, de sensibilización y de colaboración ciudadana".

"Este proyecto, del que me siento especialmente orgulloso como alcalde —ha añadido—, ha hecho posible que, en Zaragoza, el Día de los Bosques se celebre prácticamente todos los días". "Es un modelo de colaboración ciudadana por la sostenibilidad y el medio ambiente en el que nuestra ciudad está siendo pionera y en el que cabe todo el mundo: desde el ciudadano que vive en Delicias y quiere poner su granito de arena apadrinando un árbol hasta las grandes entidades bancarias de nuestra comunidad".

Aunque ahora las plantaciones se pausarán hasta el próximo otoño, los objetivos a corto plazo pasan por seguir trabajando en el proyecto, sumando nuevas empresas e instituciones; planificando las próximas plantaciones; potenciando el trabajo de reflexión y divulgación que se está haciendo en la Mesa del Bosque con diferentes entidades; abriendo el proyecto a entidades sociales que han mostrado interés por sumarse; e intensificando las labores de sensibilización.