El Ayuntamiento de Zaragoza va a aprobar su II Plan de Adicciones 2022-2026, para actualizar las medidas de prevención y atención de los consumos de riesgo, de acuerdo a las tendencias observadas en los últimos tiempos. En la próxima Comisión de Acción Social y Familia, el consejero Ángel Lorén someterá a aprobación el documento, que cuenta en total con un centenar de medidas.

El Plan es fruto del trabajo realizado durante el último año por el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), encuadrado en el Área de Acción Social y Familia del ayuntamiento, con la participación de 182 personas, entre profesionales, expertos, miembros de instituciones y entidades sociales.

De este modo, se ha logrado elaborar esta hoja de ruta, que por fin actualiza el primer y único documento de este tipo aprobado por el Ayuntamiento hasta la fecha, el Plan de Drogodependencias y otras Adicciones del periodo 2007-2010, caducado desde hace doce años.

El II Plan de Adicciones de Zaragoza 2022-2026, ha explicado la directora del centro, Irene Belloch, pretende dar respuesta a los cambios en los consumos, entre los cuales destaca el aumento de adicciones al juego online y al abuso de las tecnologías en la juventud. Las denominadas adicciones comportamentales son ya la segunda causa de atención en el CMAPA -después del cánnabis- entre los jóvenes menores de 29 años.

Esta tendencia a nivel nacional también la reflejan los principales estudios demográficos dedicados a este ámbito, EDADES y ESTUDES. El 25,5% de los estudiantes de 14 a 18 años manifiesta haber jugado dinero de manera online o presencial en los últimos 12 meses y un 7,4% lo hace en ambas modalidades.

De las 892 personas de todas las edades atendidas en el CMAPA el pasado año, 169 fueron por adicciones comportamentales, es decir, el 19% total. En cifras globales, este tipo de atención es el tercero entre la población general. El principal motivo de atención sigue siendo el alcohol, con 275 personas (30% del total), seguido del cánnabis con 182 atenciones (20%) y las mencionadas adicciones comportamentales (19%). Por detrás se encuentran el tabaco con 117 atenciones (13%), la cocaína con 107 casos (12%) y las anfetaminas con 34 (4%).