El Ayuntamiento de Zaragoza ha captado ya 32 millones de euros procedentes de los fondos europeos en diferentes convocatorias, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el consistorio había solicitado 36 millones en los llamamientos que se han realizado y zanjado hasta ahora. La tasa de éxito ha sido de más del 90%.

Las cifras las dio a conocer este martes la recientemente nombrada directora general de la oficina municipal de fondos europeos, Blanca Solans –en sustitución de Julián Illana–, que detalló los diferentes proyectos con los que Zaragoza se ha presentado a las diferentes convocatorias.

Así, Solans explicó que, hasta el momento, el consistorio ha presentado 21 proyectos para captar fondos europeos. De ellos, en 11 su resolución depende de la Administración General del Estado y en 10, del Gobierno de Aragón.

Con respecto a los proyectos que ya han conseguido financiación de Bruselas, destaca por encima de todos el de la electrificación de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza, que va a recibir 30,6 millones de euros de los 32 que ya se le han concedido a la capital aragonesa.

Además, otras propuestas que ya han recibido el visto bueno y serán subvencionadas son: la reforma de la Casa de Amparo, que consiguió 369.000 euros para su reforma y modernización; un proyecto piloto relacionado con la agenda urbana que obtuvo 300.000 euros; un plan de ayudas al sector comercial de la ciudad, que captó 1.296.000 euros; la dinamización del sector cultural a través del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, que se hizo con 42.502 euros; y la acometida de mejoras en el Auditorio de Zaragoza, para lo que Zaragoza Cultural obtuvo 93.351 euros.

Más del 98% de los fondos que han sido concedidos a Zaragoza hasta ahora dependían del Gobierno central, mientras que menos del 2% eran gestionados por la DGA. Son proyectos que optaban a captar fondos mediante concurrencia competitiva, es decir, cuya concesión dependía de superar las propuestas de otros ayuntamientos, empresas o autonomías.

Con respecto a las convocatorias que todavía no se han cerrado, Zaragoza opta a llevarse 43 millones de euros más que están pendientes de resolverse. De este montante, el 75% del dinero solicitado depende de convocatorias de la DGA y el 25% del Gobierno central.

Entre las subvenciones que todavía no se han resuelto destaca el proyecto de rehabilitación de vivienda en los barrios, para los que el ayuntamiento ha solicitado 12 millones de euros y la construcción de una central fotovoltaica en los depósitos de las Canteras en Torrero (104.000 euros), entre otras.

También falta por conocer si el ayuntamiento conseguirá los 4 millones que ha solicitado para reformar las riberas del Huerva o los 3,9 con los que pretende renaturalizar tres espacios de la ciudad: los viveros de Sopesens, los campos del Canal y una zona del párking sur de la Expo.

Para finalizar su intervención, Solans destacó el buen papel del consistorio en la captación de proyectos por concurrencia competitiva, lo que demuestra «la calidad» de los proyectos presentados. La nueva directora general, por otro lado, no entró en la polémica sobre el reparto de este dinero como sí hizo su antecesor, Julián Illana, que acusó a la DGA de dejar fuera al consistorio de algunas convocatorias. Las cifras, hasta el momento, son favorables para los intereses del consistorio. Y ayer nadie lo negó.