El PP sigue sin desvelar sus intenciones futuras con Vox. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha mantenido este miércoles su primera reunión con el portavoz de la formación de ultraderecha, Julio Calvo, después de que ambas formaciones sellaran el acuerdo presupuestario que dio lugar a las cuentas para este 2022. El encuentro forma parte del propio pacto, puesto que los de Santiago Abascal exigieron la creación de una comisión de seguimiento mensual para velar por el cumplimiento de lo firmado.

Tras la cita, ambos políticos comparecieron juntos y fueron preguntados por un posible pacto entre PP y Vox tras las próximas elecciones. Las respuestas, a pesar del buen tono que ambos mantuvieron, distaron en su significado y, seguramente también, en sus intenciones.

Azcón insistió, como ya ha dicho en otras ocasiones, que el objetivo del PP debe ser ganar las elecciones y conseguir un número suficiente de concejales (o de diputados, dependiendo de la institución) como para poder gobernar en solitario. «Con el señor Calvo he compartido partido político (el portavoz actual de Vox estuvo en las filas del PP municipal) y tengo la mejor valoración posible del señor Calvo», dijo para incidir después en que su aspiración es que los populares salgan victoriosos de los siguientes comicios.

Sin embargo, el portavoz de Vox no tuvo reparos para afirmar que, entre ambas formaciones, «existe sintonía» y que «hay posibilidad de llegar a acuerdos». «No sería descabellado alcanzar un gobierno de coalición. Yo me sentiría muy cómodo», aseveró Calvo. Y al ser repreguntado por si él tampoco lo consideraba descabellado, Azcón, una vez más rehuyó la respuesta.

A la reunión asistieron, además del alcalde y de Calvo, la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Hacienda, María Navarro (PP) y la segunda concejala con la que cuenta Vox en el consistorio, Carmen Rouco. Es decir, no hubo ningún representante por parte de Ciudadanos, aunque Azcón aseguró que no había ningún motivo detrás de esta ausencia.

Modificaciones en el presupuesto

«El alcalde representa al Gobierno en su totalidad», respondió, para después comentar, no sin sorna, «si no les parecía suficiente» con su presencia, refiriéndose a los medios de comunicación.

Sobre el encuentro, ambas formaciones señalaron que el pacto de presupuestos va por buen camino y el portavoz de Vox se mostró flexible a la hora de realizar modificaciones en las cuentas, algo que será necesario en no mucho tiempo dada la situación de alza de los precios de los materiales y de la energía. «Si las modificaciones se plantean de manera responsable», dijo Calvo, Vox no pondrá objeciones.

«Trabajamos por las necesidades reales de los ciudadanos», dijo el alcalde, que declaró que «el acuerdo presupuestario» con Vox, en estos momentos de crisis, «permite la estabilidad» política en el consistorio.