El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CAMINO AL TERCER FIN DE SEMANA DE PAROS

Las competiciones nacionales huyen de Zaragoza por la huelga en el servicio de Instalaciones Deportivas

Un torneo infantil de hockey linea se traslada a Lugo y otro junior de judo, a San Mateo de Gállego. El comité de huelga y el equipo de Gobierno se reúnen de nuevo sin llegar a ningún acuerdo

El Zaragoza All-Stars tendrá que irse a Lugo al no poder jugar en casa.

Las consecuencias de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores del servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza está haciendo mella en la captación de eventos de carácter nacional. Las consecuencias de los paros afectan más allá de los límites de la capital aragonesa, puesto que hay equipos de otras ciudades españolas que no han podido venir a competir por si se encontraban con los pabellones cerrados. Ya ha ocurrido con el judo y con el hockey línea.

En el caso de este segundo deporte, el hockey linea, estaba previsto que los próximos 9 y 10 de abril se jugara en Zaragoza, en el pabellón de San Juan de Mozarrifar, el campeonato de España infantil de esta especialidad. En el torneo iban a participar ocho equipos de toda España, venidos incluso desde las Islas Baleares, pero la incertidumbre sobre la apertura de las instalaciones ha provocado que el evento se traslade. Y no cerca. La competición tendrá lugar en Lugo.

«Ha sido un fastidio porque cuesta un montón traer este tipo de eventos. Aragón es una de las comunidades que más tarde se ha incorporado a este deporte, por lo que era un logro que la Real Federación Española de Patinaje aceptara nuestra propuesta», cuenta Carlos García Tabuenca, director deportivo del Club Hockey Linea Zaragoza All-Stars.

«Pedimos el espacio y nos lo concedieron y cuando supe lo de la huelga hice un escrito al ayuntamiento para que tratar de solucionar la situación. Pero no me han contestado», añade García. Con el traslado del torneo a Lugo, «el deporte aragonés pierde visibilidad» y, además, los jóvenes deportistas del club zaragozano deberán gastarse «entre 250 y 300 euros» para estar presentes en la competición. «Es una pena porque la pista de San Juan de Mozarrifar es una de las mejores de España», asegura.

Y algo similar ha ocurrido con una competición de judo. El campeonato de España de la categoría junior tendría que haberse celebrado el pasado 26 de marzo en el polideportivo municipal de Monzalbarba, pero tuvo que trasladarse a San Mateo de Gállego ante el temor de que las instalaciones estuvieran cerradas. Iban a asistir unas 500 personas entre participantes, oficiales y acompañantes.

Apoyo a los trabajadores

«Observamos que, pese a la profesionalidad de los trabajadores (del servicio de Instalaciones Deportivas), manifestada durante un largo periodo de tiempo, la falta de personal ha motivado la convocatoria de la presente huelga, después de mucho tiempo denunciando esta situación precaria», reza un comunicado firmado por el presidente de la Federación Aragonesa de Judo, José Ángel Hierro .

«Esperamos que, de forma inmediata, se adopten las medidas oportunas para poder garantizar la correcta cobertura de personal de estas instalaciones», continua el texto, remitido también a los responsables municipales. Según explica Hierro, los eventos que organiza la Federación de Judo en Zaragoza reportan unos ingresos valorados en más de 500.000 euros anuales.

El encuentro entre el comité de huelga y PP-Cs de este martes se ha saldado sin acuerdo, si bien el consistorio informa de que fue "cordial"

decoration

Con respecto a otras competiciones, como el balonmano y la esgrima, también han tenido que buscar nuevas sedes, si bien se han mantenido en Zaragoza, lo que no resta inconvenientes al hecho de tener que encontrar alternativas con la competición en marcha.

Mientras tanto, el comité de huelga del servicio y tres concejales del equipo de Gobierno de PP y Cs (Cristina García, Ángel Lorén y Alfonso Mendoza) se han visto este martes de nuevo tras haberlo requerido por escrito el lunes la representación de los trabajadores. El encuentro fue «cordial», según la parte política, si bien ambos afirman que no se han producido avances en la negociación. 

La huelga sigue, por tanto, convocada de forma indefinida. Los paros se producen los sábados y domingos en horario de mañana y tarde.

Compartir el artículo

stats