El equipo de Gobierno de PP y Cs al frente del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este martes el destino del remanente del pasado ejercicio, que es el dinero que se queda sin gastar del presupuesto anterior. En total serán 22,7 millones de euros y 7,1 se van a destinar a crear un «fondo para hacer frente a los sobrecostes derivados de la inflación y al alto precio de la energía».

Para repartir y utilizar el remanente, 22,7 millones en este caso, primero se tiene que saldar la cuenta 413 de las cuentas municipales, que es la de las facturas sin pagar. Este año, la cuantía en este apartado asciende hasta los 11,6 millones, por lo que PP y Cs solo pueden incorporar al remanente la mitad del remanente, 11,1 millones de euros.

Una de las cuestiones más curiosas es que, mientras el Gobierno del alcalde Azcón reserva 7,1 millones de euros para poder pagar la luz este 2022, todavía tiene pendiente una factura de 2021 de más de 822.000 euros de la ornamentación navideña y que se pagará ahora con cargo al remanente. Y es que desde que PP y Cs se hicieran con el ayuntamiento, el gasto (o la inversión, según a quién se le pregunte) en luces de Navidad y otros elementos decorativos se ha multiplicado.

Más allá de esta cuestión, el remanente se usará también para las ayudas a los hosteleros de la ciudad, para lo que se dedicarán 3,4 millones de euros. Además se suplementarán algunas partidas y obras ya previstas, como la prolongación de Tenor Fleta y la ejecución de la segunda fase de mejoras en el Centro Municipal de Protección Animal.