El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de Podemos en la que se pide al Gobierno de la ciudad solicitar a Adif la modificación del nombre de la actual Estación de Delicias para que pase a llamarse Estación de Delicias-Pilar Lorengar, en homenaje a la soprano zaragozana Lorenza Pilar García Seta, popularmente conocida como Pilar Lorengar.

Esta moción ha salido adelante al estar de baja un concejal del PSOE por lo que se ha descontado otro voto de la bancada de la derecha para compensar, pero además el alcalde, Jorge Azcón, estaba ausente del pleno al encontrarse en una rueda de prensa sobre un proyecto de acogida a refugiados ucranianos.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha defendido esta moción al argumentar que Pilar Lorengar "merece algo más" que llevar el nombre a una calle y a un instituto de Secundaria.

La concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, ha opinado que en el fondo de la moción subyace un "enfrentamiento entre hombres y mujeres" y el reparto de subvenciones que "se deberían dedicar a otras cosas" ante el aumento de precios y especialmente de la energía.

Referentes

La concejal de ZeC, Luisa Broto ha manifestado que le parece bien la moción porque "hay que dar ejemplaridad para atender no solo a peticiones de los entornos feministas, sino una demanda social para dar visibilidad a mujeres pioneras, que generan referentes a las futuras generaciones".

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha recordado que en el anterior mandato se propuso nombrar Francisco de Goya al aeropuerto y el actual Gobierno es partidario de que ese nombre sea para la estación de Delicias porque por el aeropuerto no llega a pasar medio millón de visitantes frente a los más de 1,5 millones en la estación intermodal.

"Ahí radica el interés en añadir el nombre del pintor" que va asociado a toda una estrategia cultural y turística, ha expresado Sara Fernández. Ha propuesto un enmienda 'in voce' para que el nombre de la estación de cercanías Goya se cambie por el de Pilar Lorengar.

El concejal del PSOE, Antonio Barrachina, se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa de Podemos para avanzar en la feminización del callejero y de equipamientos de la ciudad para dar visibilidad a los logros, méritos y obras de las mujeres. Ha apuntado que también la nueva Romareda podría llevar un nombre de mujer.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha cerrado el debate para alertar a la vicealcaldesa de que Adif "no va permitir" el cambio de nombre de la estación de Cercanías de Goya porque ya está solicitado para el Aeropuerto de Zaragoza y no se ha revocado la solicitud presentada en el anterior mandato.