Llovía esta tarde en Sevilla, que acoge desde este viernes y hasta el domingo el XX Congreso del Partido Popular en el que los conservadores proclamarán al líder gallego, acostumbrado a la lluvia, Alberto Núñez Feijóo, como nuevo presidente del partido. Tras los convulsos choques de la anterior dirección de Pablo Casado y Teodoro García Egea con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el partido aspira a coser sus heridas y dibujarse como la alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez.
La expectación que genera el nuevo PP –que no es precisamente de caras nuevas– se traduce en Aragón en que unos 200 afiliados, dirigentes y cargos públicos en distintas instituciones no han querido perderse el cónclave. Unas 70 personas han llegado este jueves a Sevilla en AVE, pero la mayoría se trasladará este viernes ya sea en alta velocidad o por carretera, sobre todo para llegar puntuales a la intervención del presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, prevista para el mediodía. Alcaldes, diputados, senadores y expresidentes del partido no se perderán la elección de Feijóo este fin de semana.
Las quinielas de quién acompañará al gallego en esta nueva etapa, crucial para el partido por la cercanía de las elecciones, las maneja tan solo él. «Hermetismo total», resumían algunos dirigentes del PP en Aragón, recién llegados a Sevilla.
Pero el presidente de los populares aragoneses, Jorge Azcón, ha dejado claro que «habrá aragoneses» en el nuevo Comité Ejecutivo de Feijóo, aunque ha evitado desvelar nombres ni dejar pistas. El también alcalde de Zaragoza se traslada este viernes hasta la capital andaluza.
Azcón ha recordado que como presidente del PP en la comunidad formará parte de la Ejecutiva y tendrá responsabilidad orgánica, pero descartó asumir «más responsabilidad en el ámbito nacional». Sí ha confirmado que habrá representación aragonesa en la nueva Ejecutiva que diseña Alberto Núñez Feijóo, que va deshojando la margarita poco a poco, controlando las filtraciones sobre los nombramientos.
El gallego ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que Cuca Gamarra será nombrada secretaria general del partido este fin de semana, «una buenísima noticia para el partido», según el también alcalde zaragozano.
Azcón ha recalcado la «amistad» que le une a Gamarra desde que eran jóvenes y ha destacado la «experiencia acreditada» de la conservadora, que combina «el conocimiento y la seriedad» con el «bagaje» dentro del PP. De hecho, Gamarra fue una de las dirigentes nacionales que acompañó a Azcón el pasado mes de diciembre, cuando fue elegido presidente del PP de Aragón relevando a Luis María Beamonte.
Trayectoria
Gamarra es coordinadora general del PP desde el pasado 1 marzo, un puesto interino creado como parte de la salida a la crisis interna del PP y la marcha de Pablo Casado. En esta etapa de interinidad, ha sido la encargada de preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las sesiones de control, ejerciendo de portavoz.
Con su nombramiento se abre la posibilidad de mantenerla en la portavocía, para mantener «una sola voz» del partido, dado que Feijóo no es diputado en el Congreso, o de buscarle un relevo para evitar acumular en la misma persona varios cargos de notable relevancia.
En la anterior dirección tan solo había dos aragoneses designados en el Comité Ejecutivo (también llamado Ejecutiva), la turolense Emma Buj y el zaragozano Javier Campoy, además del presidente del partido, Jorge Azcón, que entra por su cargo orgánico.
En el núcleo duro de Casado no había ningún aragonés, y hay escepticismo respecto a que Feijóo incluya a algún dirigente de la comunidad en su Comité de Dirección. En el caso de la Ejecutiva, Campoy ha mantenido una trayectoria cercana al PP gallego, y suenan nombres como el de Octavio López, muy cercano al presidente Azcón.