El nuevo centro de convivencia para mayores del distrito zaragozano de Universidad abrirá sus puertas en el antiguo cuartel Palafox a finales de año y sus obras comenzarán en el plazo aproximado de dos meses, según ha avanzado este viernes el consejero de Urbanismo del consistorio de la capital aragonesa, Víctor Serrano.

El concejal municipal, acompañado por la concejala de Mayores, Paloma Espinosa, el presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Constancio Navarro, y el portavoz de la asociación de vecinos Fernando el Católico, Miguel Ángel Castán, han presentado en una rueda de prensa el nuevo espacio, para el que el ayuntamiento destinará 400.000 euros.

Este centro se ubicará en la planta baja del antiguo cuartel y dispondrá de 1.000 metros cuadrados que acogerán una cafetería y comedor; dos aulas para cursos, reuniones y conferencias; una sala para actividades físicas; otra, para talleres de expresión plástica; un espacio de convivencia dedicada al programa Nos Gusta Hablar, un aula tecnológica con diez ordenadores y un salón de actos con 240 butacas.

Además, en el exterior se acondicionarán dos zonas con jardines en las que se podrá disfrutar del aire libre o realizar ejercicio físico, ya que también se construirá en el lugar una pista de petanca.

La dirección de Arquitectura se ha encargado de elaborar el estudio del centro, que contempla una división bien definida en el sector occidental del complejo, en instalaciones actualmente utilizadas por la Policía Local, que serán reorganizadas garantizando las medidas de seguridad. Los sindicatos policiales habían denunciado la merma de seguridad que suponía este nuevo equipamiento.

Para ello, el espacio de mayores dispondrá de un acceso independiente desde el eje peatonal que comunica las calles Violante de Hungría y Domingo Miral, como ya sucede con otros servicios ubicados allí, como el centro cívico o las escuelas artísticas.

Espinosa, que también es la presidenta de la junta del distrito, ha mostrado su satisfacción por la llegada del nuevo centro de Universidad, ya que esta zona de la ciudad era la única junto con el Distrito Sur que no tenía un equipamiento de estas características.

"Reivindicación histórica"

Según ha destacado Serrano, este centro es “una reivindicación histórica” de un barrio en el que viven 14.000 personas de más de 65 años, como ha precisado Espinosa, y que arroja la segunda tasa de envejecimiento más alta de la ciudad, del 26,4 %.

Navarro ha coincidido con el consejero en considerar que la demanda en el barrio es “histórica” y que se remonta a “décadas” atrás, por lo que también ha manifestado su conformidad con el nuevo centro, que llega, a su parecer, “en un momento muy adecuado”, en el que la población de la mayoría de los barrios envejece y hay que satisfacer “las nuevas necesidades”.

También se ha mostrado satisfecho Castán, quien ha recordado que, hasta ahora, los mayores del barrio Universidad tenían que irse a otros centros fuera del barrio, como los de Francisco de Goya o del Terminillo, por lo que la llegada del nuevo equipamiento también servirá, a su juicio, para “descongestionar” estos espacios.