El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El nuevo campo de fútbol

El PSOE dice que están "lejos" de alcanzar un acuerdo para el futuro de La Romareda

La oposición pregunta por el papel que jugará el club en el proyecto

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el concejal del PSOE, Horario Royo.

«Estamos lejos de alcanzar un acuerdo». Así de claro se ha mostrado el concejal del PSOE, Horacio Royo, después de la reunión a la que han sido convocados los grupos de la oposición para comenzar a trabajar en el futuro de La Romareda. Un encuentro que «llega tarde», según PSOE, Podemos y ZeC, y que se plantea al revés, ya que los grupos de izquierda consideran que primero debería hablarse del campo de fútbol que se quiere para la ciudad, conocer qué su coste y cómo se financiará, en lugar de debatir sobre su ubicación.

Tras la ronda de críticas, la oposición tiene que seleccionar tres emplazamientos de los doce propuestos por el Gobierno de PP-Cs el 26 de abril. Ese día se reducirá la lista para comenzar a trabajar en la viabilidad económica de las ubicaciones resultantes de una nueva reunión. Serán los que se debatirán en una comisión especial que se iniciará el 10 de mayo para que la ciudadanía pueda participar en la elección del nuevo estadio de fútbol.

Una consulta en la que se debatirá sobre los tres emplazamientos consensuados por los grupos municipales y a la que se invitará a los aficionados, representados por las peñas, asociaciones, colectivos y entidades que representen a toda la ciudadanía, explicó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha dejado bien claro que el campo tendrá más usos, aunque el principal sea el del Real Zaragoza.

Serrano ha insistido en que la fórmula económica para pagar el campo de fútbol «sí o sí» obligará al ayuntamiento «a mover el planeamiento urbanístico» para costear las obras. «Decir que el ayuntamiento tiene 100 millones de euros para un campo sería engañar a la ciudadanía», ha recalcado.

«Primero necesitamos un estudio de viabilidad económica y antes tenemos que ponernos de acuerdo en una ubicación, que determinará los costes de urbanización, los recursos que pueda poner en marcha el ayuntamiento», como nuevas líneas de bus, viales o servicios.

Tampoco ha podido aclarar qué papel desempeñará el Gobierno de Aragón, institución con la que siguen negociando desde la «discreción». En cambio, y a la espera de mantener un encuentro con los nuevos dueños del Real Zaragoza, el concejal de Urbanismo destacó que «sí que parece que ha cambiado su posición» y que, de descartar su participación en el proyecto, «ahora tiene interés».

En busca del consenso

No parece que vaya a ser fácil alcanzar consensos en la casa consistorial. El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha asegurado que a día de hoy están «lejos de alcanzar un acuerdo» porque siguen sin despejarse tres incógnitas esenciales: qué campo se quiere construir, cuánto costará y, sobre todo, el papel que jugarán los nuevos socios del Real Zaragoza. «Primero tenemos que saber cuáles son sus planes porque no será lo mismo que pretenda hacer un nuevo estadio con capital privado o participar en el proyecto público», ha señalado.

El socialista ha insistido en que «la ubicación no es el debate principal». Una afirmación que han compartido el resto de formaciones de izquierdas. Sin embargo, Serrano ha explicado que primero hay que alcanzar un acuerdo sobre su ubicación para poder redactar el estudio de viabilidad y definir las necesidades de la zona.

Mientras que PSOE y Podemos no quisieron adelantar sus prioridades, Pedro Santisteve, de ZeC, ya dejó claro que su formación es partidaria de reformar el actual estadio, una alternativa que, ha dicho, evitaría «la especulación». Podemos solo ha adelantado que que descartan la opción de San José. Vox, el socio preferente de Azcón, no pondrá trabas en el proceso.

Compartir el artículo

stats