El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Nuevo campo de fútbol

Estas son las doce ubicaciones previstas para la nueva Romareda

Los técnicos presentan un informe con los emplazamientos en los que podría construirse el futuro estadio de fútbol y analizan las dificultades que entrañaría

Imagen de La Romareda, en un partido Zaragoza-Huesca de abril de 2018.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene sobre la mesa hasta 12 ubicaciones en las que podría construirse la nueva Romareda. Sin descartar la opción de derribar el actual estadio y reconstruirlo desde cero, los técnicos desgranan las ventajas y desventajas de los suelos que podrían albergar un nuevo estadio. En el debate están los barrios habituales, como San José o Valdespartera y se añaden otros nuevos, como el Actur o Parque Venecia.

Romareda

La posibilidad de construir un nuevo estadio en su ubicación actual no se ha descartado, de hecho, los técnicos municipales del consistorio zaragozano subrayan que «es muy probable que sea la solución mejor valorada por los zaragozanos, y muy en especial por los aficionados al fútbol, porque mantiene el campo dentro de la ciudad central y permite el tradicional acceso a pie los días de partido». 

San José

Los técnicos analizan dos ubicaciones muy próximas en el barrio de San José. En el primer caso, se trataría de un suelo «urbanizable no delimitado sin plan parcial ni convenio» ubicado entre la prolongación de la avenida Tenor fleta, en el lado exterior de la ronda Hispanidad, en el que debería construirse un nuevo sector que exigiría «costes importantes» de urbanización. Los técnicos señalan que desarrollar el planeamiento tendría un coste superior a otras opciones. Además, el suelo no es municipal. a favor, destacan que ya existe un proyecto básico para un nuevo campo que habría que actualizar.

La segunda propuesta en el barrio, en una parcela entre Cesáreo Alierta y ronda Hispanidad también exigiría construir un nuevo sector, obras de urbanización «con costes importantes» y unos plazos previstos para desarrollar el planeamiento de «menos un año, muy probablemente más». Además, el suele pertenece, en buena parte, a particulares. Destacan la facilidad para acceder a la zona.

Párking norte de la Expo

El párking norte de la Expo tiene varias ventajas, según los técnicos. La modificación del planeamiento «sería sencilla», «no requeriría de convenios con particulares», no serían necesarias obras importantes de urbanización»; y la construcción del campo sería «relativamente sencilla». Entre los inconvenientes reseñan dos, el desplazamiento, al tratarse de una zona alejada y que el suelo pertenece al Gobierno de Aragón. Una situación «paradójica» ya que se llevaría a cabo una inversión municipal muy importante en un suelo «ajeno para disfrute de una sociedad también ajena».

Valdespartera

Bofill ya diseñó un nuevo campo de fútbol en Valdespartera, una de las ventajas que señalan los técnicos a la hora de elegir esta ubicación. La parcela en cuestión es municipal y no precisa de grandes obras de urbanización, además, tiene abundantes plazas de aparcamiento (también público) y está bien comunicado a través del tranvía. Su ubicación tendría «un efecto simbólico» al situarse en una de las entradas de la ciudad, generando muchos expectativas de mercado.

Parque Venecia

Según el informe municipal, trasladar La Romareda hasta una parcela colindante al centro comercial solo tiene como ventaja su acceso. En cambio, esta ubicación acumula una retahíla de desventajas, como que sus accesos requerirían de obras de conexión, los proyectos de reparcelación y urbanización serían «lentos» y «complejos» y el suelo no pertenece al consistorio.

Arcosur

Entre las opciones, el ayuntamiento estudia construir el nuevo estadio en Arcosur, junto a la confluencia de la carretera de Madrid y el cinturón, donde el planeamiento «no sería excesivamente complejo», detallan los técnicos que mencionan la lejanía del estadio con las viviendas.

Otras

Aunque no parece que se trate de unas alternativas con opciones de prosperar, en su informe, los técnicos municipales proponen otros suelos con capacidad para albergar la nueva Romareda. Se trataría de la zona que se va a utilizar para ampliar Torre Ramona; una porción de suelo que se sitúa entre el Canal Imperial y el parque Oliver, en el barrio de Miralbueno; otro terreno ubicado entre la Feria de Muestras y Plaza; un suelo no urbanizable delimitado en el barrio de San Gregorio, y otro de la misma categoría en el este del barrio de Las fuentes, entre la ronda Hispanidad y el ferrocarril de Huesca. Los expertos ni siquiera entran a valorar los pros y contras de estos lugares.

Compartir el artículo

stats