El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONFLICTO SIN FIN

Fracasa la reunión para desconvocar la huelga del bus de Zaragoza

El comité de empresa ha rechazado este miércoles las nuevas condiciones económicas y organizativas propuestas por Avanza

Trabajadores de Avanza Zaragoza, este lunes, en la votación sobre la huelga en la plantilla del bus.

La reunión mantenida esta mañana en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) entre el comité de Avanza Zaragoza y la empresa ha terminado sin un acuerdo entre las partes, insistiendo los trabajadores en seguir adelante con la nueva convocatoria de paros, que tendrán lugar a partir de la próxima semana.

Las afecciones al servicio comenzarán el próximo lunes 18 de abril, justo después de Semana Santa, y, en un principio, se extenderán hasta el 30 de junio. La huelga tendrá lugar de lunes a viernes, siempre que no sea día festivo y, a diferencia de la ocasión anterior, está convocada en tres franjas horarias a lo largo del día, mientras que antes era siempre de 12.30 a 16.30 horas. 

La huelga en el bus urbano de Zaragoza está de vuelta. La plantilla de Avanza, la empresa concesionaria del servicio, estaba llamada este lunes a las urnas para votar la propuesta del nuevo comité de empresa -que se constituyó el pasado mes de marzo- y los trabajadores se decantaron, de nuevo, a favor de emprender los paros.

Los paros comenzarán el próximo lunes 18 de abril, justo después de Semana Santa, y, en un principio, se extenderán hasta el 30 de junio. La huelga tendrá lugar de lunes a viernes, siempre que no sea día festivo y, a diferencia de la ocasión anterior, está convocada en tres franjas horarias a lo largo del día, mientras que antes era siempre de 12.30 a 16.30 horas. 

Ahora, habrá paros a primera hora de la mañana, pasado el medio día y por la tarde, si bien las franjas horarias exactas irán variando día tras día. El primer día, el lunes que viene, serán de 8.00 a 9.00 horas; de 13.30 a 14.30 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Sí que se mantiene el esquema de las semanas alternas, es decir, habrá paros una semana sí y otra no.

Con respecto al resultado del referéndum, de los 563 votos emitidos (de un censo de 1.223 trabajadores), 421 fueron favorables a la huelga; 130 contrarios a la misma; seis votos fueron en blanco; y otros seis nulos.  

El apoyo a esta nueva convocatoria de paros supone un impulso al nuevo comité de empresa que preside el Sindicato Aragonés del Transporte, Sattra. De las cinco organizaciones sindicales que conforman la nueva representación de la plantilla, cuatro (Sattra, CCOO, UGT y CSIF) se habían postulado a favor de los paros mientras que el CUT, quien hasta las últimas elecciones presidía el comité, se abstuvo.

El nuevo comité llegó con la pretensión de bajar el tono y tratar de retomar las negociaciones con la empresa. No obstante, tras varias reuniones en las últimas semanas, el acuerdo parece lejano, por lo que la plantilla ha optado, de nuevo, por la huelga como método de presión. Por su parte, Avanza afirma que se trata de un chantaje tanto a la compañía como a la ciudad.

Ambas partes, asimismo, se reúnen hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje con la perspectiva de una nueva huelga después de la que estuvo convocada durante más de un año y hasta el pasado febrero. 

Los paros comenzarán el próximo lunes, 18 de abril, y se prolongarán hasta el 30 de junio. Serán de lunes a viernes en semanas alternas.

Compartir el artículo

stats