Los niveles de afluencia en los principales ejes comerciales de España se han disparado durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando incluso a superar las cifras previas a la pandemia, según la consultora CBRE.

En un estudio publicado este miércoles, CBRE señala que la afluencia aumentó en los tres primeros meses del año en todas las calles comerciales analizadas de las ciudades de Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Un 147% más

En Zaragoza, el eje comercial del paseo de la Independencia recibió un 464 % más de visitantes que en el mismo trimestre del año anterior, y un 147 % más que en los primeros meses de 2020.

En Madrid, la calle Gran Vía es la que más aumentó sus niveles de afluencia en lo que va de año, con un incremento del 474 %, casi seis veces más que hace un año, seguida del eje Sol, Preciados, Callao, donde la presencia de peatones casi se quintuplica tras crecer un 347 %.También aumenta la afluencia en las calles de Serrano y Goya, que mejoran un 225 % y un 244 %, respectivamente, en el primer trimestre de 2022.

Además, si se se comparan los datos registrados en los meses de enero y febrero con los registrados en los mismo meses de 2020, antes de que estallara la pandemia, la afluencia aumenta un 102 % en el caso de Gran Vía y un 67 % en el eje Sol, Preciados, Callao, mientras que en Goya aumenta un 33 % y en Serrano un 101 %.

En Barcelona, el eje comercial más céntrico de la ciudad, Portal de l'Àngel, crece un 385 % respecto al año anterior, seguido de Paseo de Gràcia (291 %) y Portaferrissa (280 %). En Alicante, el eje comercial Maisonnave-Gadea-Soto recibió durante el primer trimestre un 318 % más de tráfico peatonal que durante el mismo periodo del año anterior, y un 188 % más respecto a los dos primeros meses de 2020.

Por su parte, la principal calle comercial de Bilbao, la Gran Vía, aumenta su afluencia un 251% respecto al año anterior, y un 140 % en comparación con 2020. En Málaga, la arteria comercial malagueña Marqués de Larios ha recibido durante el prime trimestre cerca de 16 veces más peatones que hace un año.

En el caso de Palma, la avenida Jaime III y la calle San Miguel recibieron en los tres primeros meses del año un 300 % y un 280 % más de visitantes en comparación con el primer trimestre de 2021, y un 128 % y un 186 % más, respectivamente, que antes de la pandemia.

En Sevilla, el eje comercial de la capital hispalense formado por las calles Velázquez, Tetuán y O'Donnell mejoró su afluencia un 271 % en comparación con el año anterior, y un 109 % más que en los primeros dos meses de 2020. En Valencia, la calle Colón aglutinó de media en el primer trimestre un 317 % más de visitantes respecto a los mismos meses de 2021, y un 148 % más en comparación con los meses de enero y febrero de 2020.