Kiosco

El Periódico de Aragón

Una concentración conmemora en Zaragoza la proclamación de la 2ª República

Numerosas personas se han congregado a las escaleras del Paraninfo para pedir el fin de la monarquía

Concentración pro República en Zaragoza, este jueves.

Este jueves, 14 de abril, se conmemora el 91º aniversario de la proclamación de la Segunda República española, una efeméride que fue rememorada en Zaragoza con diversos actos. En las escaleras del edificio Paraninfo, una concentración ha congregado a decenas de personas para pedir el fin de la monarquía.

Desde Izquierda Unida Aragón han participado en los actos conmemorativos. En una nota de prensa, IU recordó que la Segunda República fue "un modelo democrático que fue elegido por el pueblo en unas elecciones, derrocando así una monarquía que había sostenido un sistema dictatorial”.

Varias personas han asistido a la concentración. MIGUEL ANGEL GRACIA

La Segunda República se constituyó "como un modelo renovador y transgresor que, ya en su primer bienio, llevó a cabo una serie de reformas con vistas a redistribuir la propiedad de la tierra, mejorar el sistema educativo o a restringir la presencia de la iglesia en el ámbito público". También se aplicó una serie de medidas que respondían a las reivindicaciones feministas, tal como la aprobación del divorcio, entre otras reformas sociales, recordaron desde Izquierda Unida.

“Hoy más que nunca es preciso reclamar, reivindicar y poner en práctica el afán transformador y modernizador de la República en nuestro país”, afirma Álvaro Sanz, Coordinador general de IU Aragón. En unos momentos en los que las diferentes crisis golpean a nuestra sociedad y nuestra economía, Sanz advierte de la manipulación de la incertidumbre que se hace desde las opciones “conservadoras y reaccionarias”.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Zaragoza también han celebrado un acto en el cementerio de Torrero en el que han recordado a las víctimas del franquismo.

Compartir el artículo

stats