El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Semana Santa

Un Jueves Santo de pasión, luz y color retumba en Zaragoza

El Santo Entierro reúne hoy en una enorme procesión a todas las cofradías

Salida de la Verónica de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Catorce cofradías y dos traslados surcaron ayer la capital de Aragón en un día en el que resucitó el sol, que llenó de luz y color el centro de Zaragoza, que retumbó desde primeras horas de la mañana. Nada que ver con el final del Miércoles Santo, cuando la lluvia obligó a las cofradías de la Dolorosa y Jesús Camino del Calvario a suspender la procesión del Encuentro. Tampoco pudieron salir la Humildad y las Siete Palabras.

Pero ayer lució el sol desde primera hora, con una espectacular jornada de sonido, incienso y color. Hasta 16 cofradías pisaron la calle con sus diferentes desfiles, que comenzaron bien temprano, a las 9.30 horas, con los traslados de la Soledad y el Prendimiento.

Preparando la salida de la Verónica en el Carmen. |

A las 11.00 salió la Exaltación, el mismo horario que utilizó la Crucifixión partiendo de la iglesia de San Antonio, entre el parque Pignatelli y el Canal Imperial de Aragón, desde donde cruzó las calles principales de la ciudad hasta aterrizar en San Cayetano cerca de las 3 de la tarde. Media hora más tarde apareció la Verónica en la parroquia del Carmen y a las 12 en punto estaba en la calle el vía crucis de la Coronación de Espinas.

Una imagen del paso de la Exaltación tras salir de la Real Maestranza de Caballería. |

Ya por la tarde, casi todo bullió en torno a la plaza del Justicia, empezando por la Eucaristía (17.45), a la que siguieron el Cristo Despojado (18.30), el Prendimiento (18.30), el Huerto (19.15), el Silencio, la Esperanza, de los Resucitados (19.45) y la Coronación de Espinas, que ayer salió sale dos veces.

La noche la abrió el Descendimiento y su preciosa salida desde la plaza del Justicia, que concluyó rayando la medianoche, momento de la salida de la Piedad y su Procesión de los Gitanos, que estiró la madrugada casi hasta el alba, primero con su cierre en San Nicolás a las 3.15 horas para reabrir poco después y recorrer las calles del Boterón hasta rozar las 5 de la mañana

31

FOTOGALERÍA | El Jueves Santo, en imágenes

Por el camino, a las 21.00 comenzó la Llegada y media hora después pisó las calles la Columna, que fue la cofradía que cerró la noche en San Cayetano.

La procesión del Santo Entierro reúne este Viernes Santo a las 25 cofradías de Zaragoza, que se dan cita desde las 18.00 horas en Santa Isabel de Portugal para recorrer durante tres horas cada una (seis en total) el centro de la capital aragonesa.

El Cristo de la Cama es el principal paso de esta procesión que está expuesto al público en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, en la plaza del Justicia, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, junto a otros pasos que también participan en el Santo Entierro. Es la procesión mas multitudinaria de la ciudad, a la que están convocados los 16.000 cofrades y también es la que más turistas y visitantes atrae. Antes, a las 12.00 horas sale la procesión de las Siete Palabras.

Veneración del Cristo de la Cama en San Cayetano, ayer. |

Nueva publicación.

Compartir el artículo

stats