El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado seis enmiendas por valor de 5,7 millones de euros al remanente municipal aprobado por el Gobierno PP-Cs, con el objetivo de destinar una parte del presupuesto a combatir la "grave" crisis económica y social, "haciendo frente a la enorme amenaza que supone el cambio climático y priorizando los derechos sociales como la vivienda o los servicios sociales".

El concejal de ZeC Alberto Cubero ha defendido que el remanente es "una oportunidad" para financiar medidas que combatan la crisis climática, favorezcan el acceso a una vivienda digna y mejoren los parques y las calles y plazas de "los barrios obreros".

Las enmiendas presentadas contemplan una batería de medidas que pretenden contribuir a transformar la ciudad "haciéndola más social, amable y sostenible", ha señalado Zaragoza en Común en una nota de prensa.

Para ello, la formación apuesta por destinar un millón de euros a inversiones en los "barrios obreros", "marginados" por el actual gobierno municipal que "sólo invierte en el centro de la ciudad", ha criticado. De este modo, se podrían realizar actuaciones de mejora en los parques y calles, ha apostillado.

Otra proposición es la de destinar dos millones de euros a construir vivienda pública, pudiendo así aumentar el parque municipal de vivienda pública y contribuir desde el ayuntamiento a garantizar el derecho a una vivienda digna.

Una tercera enmienda, de medio millón de euros, se dedica a aumentar la red de carril bici, con el objetivo de fomentar una ciudad "más respetuosa" con el planeta mediante una movilidad "más sostenible" que reduzca el uso del vehículo privado.

Más personal

El grupo municipal también ha registrado dos enmiendas para incrementar la contratación de personal municipal con el que reforzar los servicios municipales, ambas de medio millón de euros cada una. Una propone aumentar la plantilla del servicio de instalaciones deportivas, que en la actualidad está en huelga para exigir más contrataciones y evitar la externalización. La segunda está dirigida a aumentar la plantilla de Servicios Sociales que está "al límite".

Por último, Zaragoza en Común ha presentado una enmienda de un millón de euros para aumentar la partida de cooperación al desarrollo y recuperar los niveles de financiación de 2019, antes de "los recortes impuestos por VOX", ha sentenciado.

La respuesta de Gobierno de PP-Cs

La concejala de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, no ha tardado en responder a Zaragoza en Común, recordándole que el remanente de tesorería de 2021 "debe destinarse al pago de la energía eléctrica por la decisión del anterior equipo de gobierno de ZeC de comprar la energía al precio de mercado en lugar de cerrar un precio fijo como se había hecho históricamente".

Según Navarro. la propuesta de ZeC es “oportunista” e “imposible” porque hay que hacer frente a "sobrecostes desmedidos por la compra directa".

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior ha recordado igualmente que “en los tres primeros meses del año, las decisiones de ZeC en el pasado ya han supuesto 20,7 millones de euros del presupuesto de energía eléctrica de los 23,5 presupuestados".