La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha vuelto a urgir al Gobierno de la ciudad de PP-Cs a que licite todas las obras pendientes del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza 2017-2019.

Ranera defenderá una moción en el pleno municipal de este mes en la que instará al Gobierno de Zaragoza a aprobar los pliegos y convocar de manera prioritaria e inmediata la licitación de las obras pendientes del convenio.

Asimismo, pedirá que se revierta la situación de «abandono» de los barrios rurales, se tenga en a los alcaldes de barrio , como delegados del Alcalde de Zaragoza y se priorice a los barrios rurales en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas.

El texto de la moción añade que se incorpore al presupuesto municipal una partida de 3 millones de euros complementaria al convenio con la Diputación provincial.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha respondido que se está avanzando en la tramitación de las obras pendientes en todos los barrios, sin excepción.

Rodrigo ha destacado el «impulso» que se ha dado a las obras del convenio de la DPZ, que se encontraron al comienzo del mandato con «un desfase presupuestario importante de 5 millones de euros y mucho retraso».

Esta situación «ha obligado a reajustar las obras y a firmar varias adendas para poder finalizarlas en plazo», precisó el concejal, que pidió al PSOE «colaboración» pensando en los intereses de los vecinos, como está haciendo la DPZ.

En la actualidad, se han ejecutado 58 de los trabajos previstos en el convenio con la DPZ por un valor de 4,9 millones de euros. A estas hay que sumar las cinco obras que están ahora mismo en ejecución en Alfocea, Casetas, Movera y San Gregorio y que suponen una inversión de 1,4 millones de euros, con lo que el porcentaje de obras terminadas o en ejecución asciende hasta un 65%.