El Ayuntamiento de Zaragoza aspira a recibir 9,6 millones de euros de los 15 millones de la última convocatoria de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para sufragar proyectos de economía circular.

El Gobierno de Zaragoza se ha reunido este martes, de forma extraordinaria, para aprobar la nueva convocatoria para que se puedan aprovechar en la ciudad y financiar parte de las inversiones previstas y que se reparte en las conferencias sectoriales y directamente a través de las comunidades autónomas. Permitirá avanzar en los objetivos de economía circular que coincide en un "momento muy adecuado" porque el 8 de abril se ha aprobado la Ley de gestión de residuos, suelos contaminados y economía circular.

En dicha ley se marcan objetivos "ambiciosos" y, además, permitirá invertir para lograr esos objetivos en los que Zaragoza está muy bien situada, ha destacado la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, al recordar que el 50% de la gestión de los residuos se separa y recicla y, en 2025, será el 55% y el 60%, en 2030.

La convocatoria se publica el 24 de marzo por el Gobierno de Aragón y se han dado 20 días naturales a los municipios para presentar ofertas, que es un tiempo "reducido" para preparar la convocatoria que se adjudicará en mayo. "Después de que las comunidades autónomas han tenido 15 meses, a los ayuntamientos nos dan 20 días", ha comparado.

Líneas

Son 15 millones de euros el total de la convocatoria del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza posee proyectos para las cuatro líneas de ayudas por un importe global 9,6 millones de euros.

La primera línea es la implantación y ampliación de la recogida separada de bioresiduos, que incluye el coste de la recogida de residuos de materia orgánica, que ya estaba previsto en el contrato de limpieza y gestión y que son 2,7 millones.

La segunda línea está destinada a fomentar el compostaje doméstico y comunitario para lo que se solicitan compostadoras individuales y comunitarias para dotar a los barrios rurales de este sistema por importe de 296.750 euros.

La tercera línea, ha dicho Chueca, que es la "más importante" y permite aumentar la inversión en 6,5 millones de euros con cuatro túneles de compostaje para el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) e implementar la calidad y volumen del compostaje en la ciudad de Zaragoza y la agrupación V y VI que abarca otros municipios por lo que es de interés supramunicipal.

Permitirá ampliar la capacidad de los ocho túneles de compostaje que en la actualidad tiene el CTRUZ y "sería muy adecuado y perfecto para el momento actual", ha considerado Chueca, al señalar que se ampliará la recogida de materia orgánica a toda la ciudad para hacer compost, que se destinará a distintos usos, como el Bosque de los Zaragozanos, para mejorar la calidad del suelo de las zonas verdes y jardines y, por tanto, "abundar en la mejora de la salud de los zaragozanos".

La cuarta y última línea es la mejora de instalación de puntos limpios y se solicitará un nuevo punto móvil en las 30 localizaciones de la ciudad.

Acelerar inversiones

En rueda de prensa, Chueca ha explicado que esta convocatoria permitirá "acelerar" las inversiones para mejorar la economía circular de los residuos orgánicos y los bioresiduos.

Aunque cada línea tiene sus propios criterios de evaluación independientes, a su parecer, las líneas 1 y 3 son las "más necesarias y urgentes" para que Aragón pueda cumplir con los nuevos objetivos de la Ley de gestión de residuos, suelos contaminados y economía circular, del pasado 8 de abril.

Ha confiado en recibir estos fondos para minimizar el gasto municipal y poder dedicar los recursos del presupuesto a otros proyectos.