El Ayuntamiento de Zaragoza prorrogará hasta finales de 2023 para que los 1.743 autónomos que participaron en el programa municipal de microcréditos devuelvan el préstamo que les concedió el consistorio.

La concejala de Economía e Innovación, Carmen Herrarte, ha explicado que esta prórroga, de 18 meses, permitirá que los 1.146 beneficiarios que tenían de plazo hasta el 5 de mayo para devolver la cantidad prestada puedan hacerlo hasta el 5 de noviembre de 2023, mientras que para los 597 cuya fecha tope era el 5 de junio pasará a ser ahora el 5 de diciembre del año que viene.

El programa de microcréditos ofreció financiación de entre 5.000 y 10.000 euros con un 0% de interés en dos convocatorias a autónomos y empresas de hasta dos trabajadores, en una iniciativa en la que el consistorio quiso “dar oxígeno” a estos profesionales y para la que dedicó 10 millones de euros de su presupuesto.

Herrarte ha recordado que esta será la segunda prórroga que se aplica para la devolución de los préstamos, ya que el 14 de abril de 2021 se concedió una primera, y ha destacado que el ayuntamiento ha recibido “muchas solicitudes” para que se aplicara una nueva.

La concejala ha afirmado que las circunstancias actuales “no son buenas”, tras las restricciones en la actividad económica vividas a finales del año pasado y debido al IPC del 10,7 % que arroja la Comunidad, un escenario en el que el ayuntamiento “es sensible” y que lleva a la aprobación de esta prórroga.

El presidente en Aragón de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Aurelio López de Hita, quien ha coincidido con Herrarte al señalar que la situación actual es “delicada”, por lo que ha agradecido la “sensibilidad” del ayuntamiento con los profesionales que representa.

López de Hita, además, ha recalcado que estos créditos, “a pesar de lo de ‘micro’, han sido fundamentales” para los negocios beneficiarios, pertenecientes a sectores “sensibles” como la hostelería, el transporte o el comercio que, “en un momento de angustia, recibieron esa ayuda por parte del ayuntamiento”.

Por último, el presidente de Cepyme Aragón ha destacado que debe continuar la “sinergia” existente entre el tejido empresarial y el consistorio de la capital aragonesa.