El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Transición energética

Endesa impulsará la electrificación de la industria y las viviendas de Zaragoza

La capital es una de las tres ciudades del mundo elegidas para iniciar este proyecto | La compañía invertirá 60 millones en la provincia para ofrecer un suministro verde

El Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, con representantes de Endesa. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Zaragoza ha sido una de las tres ciudades del mundo elegidas por Endesa para impulsar un proyecto de electrificación de la industria, la vivienda y la movilidad. La capital compartirá con Santiago de Chile y Cerdeña el liderazgo por acelerar la descarbonización de las ciudades en un programa que supondrá una inversión por parte de la compañía de 60 millones de euros en la ciudad que permitirán acelerar la transición energética.

La capital ya había dado un paso importante para colarse en el mapa con la electrificación de toda la flota del autobús urbano en la próxima década. Ahora, Endesa quiere poner en marcha servicios «innovadores» basados en la eficiencia energética en el sector industrial y residencial.

El alcalde, Jorge Azcón, ha destacado la importancia de que hayan elegido a la capital entre todas las ciudades del mundo. Una decisión motivada por «el esfuerzo» que está haciendo el consistorio en materia de sostenibilidad con la renovación de la flota de autobuses, la rehabilitación de viviendas y la creación del mayor sumidero de CO2 del país, con la plantación de más de 700.000 árboles, resumió.

Menos combustible

El director de Endesa X, Davide Ciciliato, ha explicado que tras el paso dado para avanzar en la movilidad sostenible, es el momento de hacerlo en los edificios y en el sector de la industria implantando un nuevo modelo en España de descarbonización.

El objetivo último es depender cada vez menos del combustible fósil, y eso solo se consigue a través de la electrificación que, según Ciciliato, «es el futuro de la humanidad».

La provincia de Zaragoza tiene un consumo mayoritariamente térmico, con un gran potencial para reducir su consumo de combustibles. El potencial de electrificación en los próximos años (hasta 2030) para Zaragoza es de 1,0 TWh, impulsado principalmente por la industria (0,5), el transporte (0,3) y los edificios y equipamientos públicos y privados (0,2).

Desde Endesa explican que la electrificación «es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar el consumo final de la energía» que, claro está, debe obtenerse de fuentes renovables y limpias.

Azcón ha recordado que uno de los objetivos del actual Gobierno de PP-Cs es conseguir que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030, para lo que se están impulsando proyectos de la talla del Bosque de los Zaragozanos.

Que la capital haya sido elegida por Endesa para electrificar los tres sectores de mayor demanda de combustible supondrá un importante impulso en la carrera para alcanzar ese objetivo y ser una de las cien capitales climáticamente neutras.

Por otro lado, Endesa, que colabora en la electrificación del transporte público, continuará ampliando los puntos de recarga de la ciudad.

Luz verde a la modificación del PGOU para instalar placas solares

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para poder instalar placas solares en las cubiertas de los equipamientos municipales y los colegios. Ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs, Vox y ZeC y los del PSOE y Podemos en contra. Según los grupos de la oposición, esta actualización va a dificultar el proceso por la burocracia administrativa que acarrea. «La modificación introduce burocracia, problemas y trabas para utilizar las cubiertas y producir energía limpia», ha asegurado el socialista Horacio Royo. 

Durante la sesión plenaria, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, han criticado que llevan un año esperando a que el Gobierno de Aragón se implique en un proyecto con el que el consistorio pretende instalar placas en los tejados de los centros escolares y poder, así, cubrir parte de su demanda eléctrica. Serrano ha recordado que, aunque la titularidad de los colegios es del Gobierno de Aragón, es el consistorio el que asume el coste de sus suministros, por lo que sería interesante poder desarrollar un proyecto de energías renovables que abaratara las facturas. 

Por ahora, en la capital aragonesa solo se ha impulsado un proyecto solar, en el barrio del Actur. El Gobierno de PP-Cs quiere replicarlo en otros distritos, e incluso crear comunidades energéticas, como le reclaman desde la oposición. 

Compartir el artículo

stats