El festival Zaragoza Florece celebrará su segunda edición a finales del próximo mes de mayo. Será entre el jueves 26 de mayo y el domingo 29, por lo que se amplía un día más con respecto al año pasado. Ya sin restricciones sanitarias, también se van a ampliar todos los espacios: se va a duplicar la zona de picnic, habrá más casetas de venta de flores, más foodtrucks y más talleres.

El año pasado, como ha recordado la concejala municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, el Zaragoza Florece fue el primer gran evento que acogió la ciudad tras más de un año de pandemia. El Parque Grande José Antonio Labordeta fue el espacio escogido para este festival. Este año repetirá como sede, pero también se exportará a nuevos espacios y se pretende que la ciudadanía y el tejido empresarial se impliquen más.

“El año pasado se superaron todas las expectativas y ahora hemos hecho un esfuerzo enorme para seguir creciendo y consolidar este festival como una referencia a nivel nacional e internacional”, ha dicho Chueca, que ha destacado “la importancia social, vital e  incluso sanitaria que tuvo la primera edición de #ZGZFlorece, que fue para muchas personas un bálsamo tras unos meses muy difíciles. Ahora, aunque todo parece que va normalizándose, seguimos apostando por la belleza, por generar un lugar de encuentro placentero, amigable y, en suma, de felicidad”.

El año pasado el quiosco de la música del Parque Grande se vistió para la ocasión y acogió gran parte de las actuaciones musicales. ANGEL DE CASTRO

Este año, #ZGZFlorece sigue creciendo y aumentando los espacios en los que tendrá presencia. Así a las paradas centrales del Tranvía se sumarán decoraciones especiales en los edificios de Caja Rural de Aragón, el Gran Hotel, el Teatro Principal y la Cámara de Comercio, así como en algunos comercios, como Love Story en la Gran Vía.

Asimismo, El Corte Inglés ha organizado una exposición floral en su Ámbito Cultural de Independencia del 3 al 31 de mayo. En ella se mostrarán los trabajos florales realizados en la Fundación Rey Ardid. También se han previsto talleres infantiles y otras actividades. Durante todo el mes de mayo, el restaurante de El Corte Inglés de Sagasta ofrecerá un postre especial protagonizado por flores comestibles.

En esta extensión de #ZGZFlorece por la ciudad destacará también la decoración especial que tendrán la Plaza de España y la Plaza de las Aguadoras, en Las Fuentes, a cargo de la Asociación de Floristas de Aragón, y la celebración de El Tubo Florece, patrocinado por Zaragoza Esencial. En este caso, las cuatro principales calle de acceso a esta zona de ocio se decorarán con flores, iniciativa que se extenderá a todos aquellos establecimientos que deseen sumarse a la misma. Por parte municipal, el Servicio de Parques también intervendrá en las calles Alfonso y Don Jaime.

La concejala Natalia Chueca ha animado este miércoles a sumarse “a todos los ciudadanos que, a título particular, quieran aprovechar estos días para decorar sus balcones y sus ventanas, para sumarse a esa explosión de color que queremos que sea Zaragoza en estos días”.

65.000 flores en total

#ZGZFlorece 2021 tuvo, como se recordaba anteriormente, un gran éxito de participación, con el 100% de ocupación en las actuaciones y zonas aforadas –debido entonces a la situación sanitaria por el coronavirus-. No sólo se consiguió que 175.000 visitantes disfrutasen de esta feria floral, sino que, además, el Mercado de las Flores y la zona gastronómica de las foodtrucks consiguieron superar sus previsiones de ventas. 

En esta nueva edición, el recinto utilizado en el Parque Grande será un 30% mayor, la misma proporción en la que se incrementará el número de flores utilizadas, que llegará a las 65.000. 

Las intervenciones florales van a ser seis, frente a las cuatro de la pasada edición. A los cuatro espacios utilizados el pasado año (la Escalinata del Batallador, el Quiosco de la Música, la Fuente de Neptuno y el Puente de los Cantautores) se incorporarán el Jardín Botánico y la calle Isabel Zapata Marín.

La música y las actuaciones centrarán gran parte de la programación, multiplicando por cuatro el número de artistas previstos, de once en 2021 a unos 40 este año. Además de actuaciones en el Quiosco de la Música, habrá propuestas en la Escalinata del Batallador, la Fuente de Neptuno, la zona picnic y el Puente de los Cantautores. 

Los más pequeños de la casa también van a tener su espacio. De la mano de Cucumbers Kids disfrutarán con La Loca Historia del rock; el Circo La Raspa presentará su Freakshow; y no faltarán a la cita los clásicos Títeres de Cachiporra del Teatro Arbolé. A las actuaciones infantiles se suman los booktrucks o cabinas de libros, que están repartidos por el parque. Una oportunidad única para la lectura al aire libre con los más pequeños.

El Mercado de las Flores, otro de los lugares destacados de #ZGZFlorece, va a doblar su espacio físico en el paseo San Sebastián, la avenida central del Parque Grande, gracias al gran éxito de ventas y afluencia de la edición de 2021. Este año va a haber unos 30 puestos que dispondrán de 5 metros de exposición floral cada uno. 

Más puestos de comida

Otro espacio que duplica los metros es la zona gastronómica. En #ZGZFlorece 2022 habrá una decena de foodtrucks para que los asistentes puedan escoger el tipo de comida que prefieran. Y, para disfrutar de esa comida, estará disponible una Zona Picnic con dos espacios. Es el lugar perfecto para descansar y relajarse mientras se escucha música de fondo y se sigue disfrutando de #ZGZFlorece. Y por las noches, un espectáculo de luz en las fuentes del Parque Grande José Antonio Labordeta cerrará cada uno de los cuatro días del festival paisajístico. 

Además de los booktrucks, una de las novedades más atractivas de este #ZGZFlorece será el Espacio Quiosco Biblioteca, que gestionará el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza. Ubicado junto a la Avenida de los Bearneses, ofrecerá un amplio programa de actividades a lo largo de los cuatro días del evento, con tertulias literarias, un taller de escritura creativa, cuentos, talleres infantiles, lectura bajo los árboles, un taller de cianotipia, etcétera.

Paralelamente a #ZGZFlorece se están organizando distintas actividades que completarán el “clima floral” en la ciudad. Así, 49 Millions reunirá una ruta de 49 establecimientos de hostelería que se sumarán con propuestas gastronómicas y de coctelería en torno a las flores. Será del 19 al 29 de mayo y su contenido concreto –que incluirá platos, tapas, meriendas, brunch o mixología- será presentado próximamente.

En esta edición, #ZGZFlorece cuenta con el patrocinio de Gradyflor, Flores Aznar, Urbaser, FCC, Leroy Merlin, Avanza, Los Tranvías de Zaragoza, Viñas del Vero y Roler, así como con la colaboración de Edelvives, La Torre Outlet, Fontecabras, Ágreda y la Asociación de Floristas de Aragón.