Dos semanas antes de lo previsto, los hosteleros de Zaragoza podrán solicitar las ayudas que el consistorio de la capital aragonesa ha habilitado para aquellos establecimientos que vieran disminuir su facturación en 2020 con respecto a 2019. Será este viernes, 29 de abril, cuando se abra el plazo para los interesados. Y tendrán de tiempo hasta el próximo 13 de mayo.

Así lo ha explicado este miércoles la concejala de Economía del ayuntamiento, Carmen Herrarte, quien ha estado acompañada por los representantes de las principales asociaciones de restaurantes, hoteles y ocio nocturno. En total, la partida reservada para estas ayudas es de 3,4 millones de euros y se prevé desde el consistorio que pueda haber entorno a 2.000 solicitantes.

Según ha explicado Herrarte, si los fondos se gastan antes de atender todas las peticiones, se prorratearán las aportaciones a cada destinatario, mientras que si sobra dinero, también se distribuirá de forma proporcionada entre todos los solicitantes. El importe de las ayudas irá desde los 600 euros hasta los 40.000 euros y se efectuará en un único pago.

La apertura del proceso de solicitud de las ayudas se ha adelantado dos semanas con respecto a lo previsto, por lo que el pago también podría adelantarse. En septiembre se pretende haber abonado todos los pagos. Para poder acogerse al plan, la petición se debe realizar a través de la página web del ayuntamiento. Y en caso de que algún empresario incluya datos erróneos o falseados, ha advertido Herrarte, los solicitantes no podrán recibir ninguna subvención municipal en los próximos tres años.

Entre las condiciones establecidas está que los solicitantes vieran reducido su volumen de negocio en, al menos, un 20% en 2020 con respecto al 2019 con motivo de las restricciones por el covid. Al plan se pueden acoger hoteles, otros alojamientos turísticos, restaurantes, otras empresas de restauración y venta de comida y discotecas, entre otros subsectores. Los establecimientos, además, deberán desarrollar su actividad dentro del municipio de Zaragoza.

Enfrentamiento con la DGA

La apertura del plazo para solicitar estas ayudas pone fin a una guerra abierta entre el ayuntamiento y la DGA que enfrentó a Herrarte con el el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, quien también es el consejero de Industria y Turismo. Desde el Gobierno de Aragón abrieron una línea de ayudas en las que también involucró a las diputaciones provinciales (que debían poner el 20% de los 50 millones presupuestados) y los ayuntamientos de la comunidad (que debían poner otro 20%).

Sin embargo, el consistorio de la capital aragonesa no acabó sumándose al plan del Gobierno de Aragón puesto que consideraba que con dinero municipal no se podían sufragar ayudas a establecimientos que ejercieran su actividad fuera de Zaragoza. Así, los hosteleros de la capital se quedaron sin recibir una parte de la subvención, el 20% que correspondía al ayuntamiento zaragozano.

Pero ahora, los empresarios del sector podrán recibir esa cantidad complementaria y que pagará el consistorio con una partida de 3,4 millones que salen del remanente que sobró del presupuesto del año 2021.

Las bases de estas ayudas han sido confeccionadas directamente por las asociaciones del sector, que tuvieron que salvar algunas diferencias con respecto a la forma de repartir el dinero. No obstante, este miércoles todos se han mostrado agradecidos con la disposición del área de Economía municipal y de la concejala Carmen Herrarte.