Zaragoza dará este mes de mayo un paso más en el banco de pruebas de nuevas modalidades de pago a introducir en el futuro en el autobús urbano. La empresa que gestiona el servicio en la capital aragonesa tiene previsto testear dos novedades importantes como son el billete sencillo con transbordo a un precio de 0,80 euros (ahora cuesta 1,40 y sin posibilidad de coger otro bus) o la opción de la compra anticipada. Se trata de la segunda fase de la prueba piloto impulsada hace un año y conocida como Zaragoza Urban Mobility (ZUM), una app que conecta diferentes modos de transporte urbano de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza, con el desarrollo de la app Meep, van a impulsar la segunda fase de un proyecto en el que ya han participado 300 voluntarios. Aunque fueron muchos más los que solicitaron participar de la primera fase, más de 2.000 personas . Los seleccionados han podido testear "las ventajas de desplazamiento que ofrece la app, entre las que se encuentran la integración de modos de transporte en una sola aplicación, la reserva y pago de los viajes, así como planificar trayectos según las necesidades en cada momento", ha explicado la empresa este domingo.

Además, ZUM permite virtualizar los abonos físicos de transporte, añadir un abono digital o introducir un método de pago para comprar un billete sencillo. En esta segunda fase a estas funcionalidades se añaden mejoras en la usabilidad de la aplicación y nuevas ventajas, como la posibilidad de comprar títulos de forma anticipada y, como promoción, el billete sencillo con transbordo a un precio especial de 0,80 euros en lugar de los 1,40 habituales. El 75% de los participantes en este primer año recomendaría utilizar ZUM por ser una aplicación completa, innovadora y moderna, destacando la posibilidad de integrar modos, obtener información en tiempo real y la comodidad de hacerlo en una misma plataforma.

Se buscan voluntarios

La funcionalidad de ZUM más utilizada ha sido el planificador (79% de los usuarios), seguida de las validaciones a bordo del bus (37%) y del tranvía (30%). El taxi ha sido un servicio usado por el 9% de los participantes. Debido al éxito de la aplicación y con el objetivo de seguir mejorando ZUM se ha abierto un nuevo proceso de selección de voluntarios que deseen participar en el piloto, testear la app y acceder a los medios de transporte integrados, desde la planificación hasta el pago.

En esta segunda fase se pretende captar a un total de 400 usuarios activos. Los interesados solo tienen que acceder a zumapp.es e indicar su correo electrónico y el sistema operativo (iOS o Android) de sus teléfonos móviles para formar parte de los seleccionados y recibir la invitación de la descarga de la app.

ZUM es el proyecto tecnológicamente más avanzado de movilidad multimodal de España. Ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa de movilidad Avanza y la startup Meep, que aporta su tecnología para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España con una movilidad impulsada por el modelo MaaS (Mobility As A Service).