El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PARQUES Y JARDINES

El Ayuntamiento de Zaragoza encarga un proyecto para embellecer el parque del Tío Jorge

Con 18.000 euros, una empresa tendrá que diseñar las líneas maestras de la futura reforma. Las obras del Parque Grande ya casi llegan a su fin y el ‘pumptrack’ está muy avanzado

El consistorio busca mejorar el paisaje del parque del Tío Jorge y actualizar el mobiliario y las zonas de juegos. ÁNGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación un contrato para que una empresa se haga cargo de diseñar una actuación en el parque del Tío Jorge que mejore el paisaje de esta zona verde y termine con las carencias que padece este jardín urbano, que es el segundo más grande de Zaragoza.

El contrato tiene un presupuesto de más de 18.000 euros con el IVA incluido y, el que resulte ganador del proceso de licitación, deberá redactar en el plazo de dos meses un proyecto de renovación del parque. Entre otras cuestiones, tendrá que proponerse cómo se actualiza el arbolado y cómo se protegerá el existente, algo necesario en este parque puesto que los ejemplares suelen sufrir especialmente cuando se da un fenómeno meteorológico adverso.

El proyecto tendrá que tener en cuenta el plan director del parque, que fue redactado en el año 2016 pero que no se ha llegado a desarrollar. El nuevo proyecto será un impulso a la reforma que el parque tanto necesita, según los propios vecinos del barrio, que llevan años denunciando las carencias y la falta de inversiones en esta zona verde de la ciudad.

Para esta zona de 151.538 metros cuadrados, de los que más de 126.000 son (o tendrían que ser) césped, los pliegos del contrato contemplan la elaboración de un diagnóstico ambiental, la redacción del proyecto de renovación como tal, así como revisar otras cuestiones como el alumbrado público.

También se tendrán que prever las afecciones de las futuras obras, dado que es un parque que se utiliza en algunos grandes eventos, como la Cincomarzada. Además, aunque la construcción del tanque de tormentas en la zona no tiene fecha, el proyecto de renovación del parque tendrá que tener en cuenta su ubicación, que estará en la zona más próxima al parque de bomberos.

Los más de 18.000 euros se suman a los casi 10.000 que ya se gastaron en 2016 para redactar el plan director, pero la inversión grande tendrá que llegar para poder ejecutar los trabajos. El objetivo es mejorar el paisaje del Tío Jorge, así como acondicionar los suelos, las áreas de esparcimiento, la iluminación, el saneamiento, los sistemas de riego, el mobiliario urbano y crear nuevas zonas infantiles y fuentes para beber agua.

Este impulso a la remodelación del Tío Jorge llega cuando ya casi están acabando los trabajos en el Parque Grande José Antonio Labordeta. El año pasado se presupuestaron 500.000 euros para realizar toda una serie de mejoras, muchas de las cuales ya se han realizado. Primero vino la renovación del paseo de San Sebastián, el principal, en el que se plantaron nuevos rosales. Antes se habían plantado ya los tulipanes y bulbos en el paseo de los Bearneses y en 2021 ya se actuó también en el entorno del quiosco de la Música.

Algunos ya han probado el nuevo ‘pumptrack’ del Parque Grande aunque todavía no se ha inaugurado. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

En estos momentos se está trabajando en la zona de la rosaleda, donde se están plantando nuevas especies de esta flor y que podría inaugurarse para la celebración del festival Zaragoza Florece, que tendrá lugar a finales de mayo.

Asimismo, se están ya ultimando los detalles para inaugurar el circuito de pumptrack, un recorrido con saltos y ondulaciones para bicicletas. Está donde antes estaba la zona de calistenia, cuyos aparatos se moverán a otra zona anexa. A estas actuaciones se unirá la renovación de los seis quioscos del parque, que ya tienen dueño pero cuyas obras no han comenzado.

Compartir el artículo

stats