El equipo de Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes la modificación de la ordenanza número 9 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía municipal. El nuevo texto, elaborado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, adapta la normativa municipal al Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central el pasado mes de noviembre con el que ajustaba la Plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulos e inconstitucionales algunos de sus artículos y que obligaba al contribuyente a autoliquidar el impuesto con nuevos criterios.

De esta manera, el proyecto de modificación de la Ordenanza de Plusvalía mantiene su estructura, introduce algunas secciones y suprime preceptos para ajustar la ordenanza a la reciente jurisprudencia. En este sentido, se contemplan por separado dos métodos de cuantificación de la base imponible, la estimación objetiva y la estimación directa.

La modificación de la ordenanza plantea la autoliquidación como modelo de gestión y la declaración, pero sólo en algunos supuestos de ausencia de valor catastral o la inexistencia de incremento en la transmisión. El nuevo método de cálculo ha supuesto una merma de ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza.

De los 45 millones proyectados en el Presupuesto de 2022 por la recaudación del impuesto se presupuestaron 31,5, es decir, un 30% menos. A la pérdida hay que sumar además las plusvalías que no se pudieron cobrar los días durante los cuales el sistema de cálculo permaneció anulado, así como de todas aquellas reclamaciones que estaban pendientes de resolución y que el Consistorio acordó anular o devolver.

En este sentido, y según consta el la página web municipal, este año el consistorio ha reconocido hasta el 28 de febrero (último mes del que se disponen datos) 1.382.640,14 euros pendientes de cobro en concepto de la plusvalía para este año. Sin embargo, también se ha anulado el ingreso o se han devuelto 1.713.438,60 euros de los pagos de los que el consistorio decidió prescindir para evitar litigios una vez el Constitucional anuló la fórmula con la que se calculaba la cuantía de este impuesto.

El texto aprobado este martes por el Gobierno de Zaragoza recoge las bonificaciones planteadas para el año 2022 que, en caso de herencia, amplían la bonificación de un 50 a un 60% en el caso de un inmueble adicional siempre que se trate de un trastero o garaje y que tenga un valor catastral inferior a 150.000 euros. La nueva ordenanza, antes de entrar en vigor, deberá pasar por la Comisión de Hacienda municipal.

Además, respecto a la bonificación del inmueble adicional se equipara al cónyuge a quien hubiera convivido con el causante con análoga relación de afectividad y acredite su inscripción como pareja de hecho. La última mejora relacionada con la Plusvalía “mortis causa” tuvo lugar durante la tramitación de las ordenanzas de 2020 cuando se mantuvo la bonificación del 95% para la vivienda habitual y se amplió al 50% la bonificación en el segundo inmueble. Desde entonces, Zaragoza es el municipio de Aragón y de las grandes ciudades españolas con mayor bonificación en plusvalía por heredar.