El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Movilidad urbana

Tenor Fleta y Goya, las alternativas para esquivar el tráfico del centro de Zaragoza

La apertura de la prolongación de la avenida ofrecerá rutas más rápidas

La prolongación de Tenor Fleta vista desde el aire hace un año. | ÁNGEL DE CASTRO

La apertura de la prolongación de Tenor Fleta de Zaragoza, prevista para el mes de junio, va a tener efectos muy positivos en el centro de la ciudad. Su inauguración supone la creación de un nuevo acceso al tercer cinturón, por lo que se presenta como una alternativa mucho más rápida para los conductores,

Según explican desde el Servicio de Movilidad el Ayuntamiento de Zaragoza, la lógica apunta a que el desvío elegido sea la avenida Goya hasta Tenor Fleta evitando el paseo Pamplona, la plaza Paraíso, Constitución y Cesáreo Alierta, mucho más lento y con pequeños atascos en las horas punta.

Se trata de dos vías con capacidad para absorber un volumen de coches importante. De hecho, desde Movilidad admiten que la avenida Goya está sobredimensionada, por lo que podrá soportar un aumento considerable del número de coches. Insisten desde Movilidad que para que los conductores no sientan la necesidad de atravesar el centro de la ciudad, con la plaza Paraíso como epicentro, es fundamental que se ofrezcan recorridos alternativos que garanticen que el viaje será más rápido y libre de atascos. Eso, o poner en marcha un transporte público de alta capacidad atractivo, como el tranvía.

Se da la circunstancia de que Tenor Fleta va a ser la primera vía en la que se creen de rutas y ondas verdes, es decir, que los semáforos estarán en verde para permitir que la circulación sea más fluida, siempre que se mantenga la velocidad estipulada.

El paseo Pamplona, que a día de hoy siendo una de las vías que más tráfico soporta y que menos ha descendido en la última década, con más de 18.000 vehículos diarios, saldrá muy beneficiado.

También la intersección del paseo Teruel con la avenida Valencia y Goya, que actualmente tiene una gran demanda. Cada día se cruzan en este tramo 45.908 vehículos, 6.000 menos que hace una década.

El Camino las Torres notará que la afluencia de vehículos que lo eligen en su recorrido para acceder a Cesáreo Alierta también disminuye. Es una de las más congestionadas, con un volumen de coches que oscila entre los 19.000 y los 15.000, según su tramo.

Actualmente, por Tenor Fleta discurren entre 7.000 y 9.000 vehículos en su parte más próxima a Goya, y va perdiendo afluencia conforme se acerca al final de la avenida, con el paso de apenas 1.000 vehículos al día.

Compartir el artículo

stats