Kiosco

El Periódico de Aragón

EL FUTURO DEL ESTADIO

La nueva Romareda enfila su futuro: estos son los posicionamientos de cada parte

Seis entidades han participado este martes en la primera reunión del proceso de escucha que busca sacar ideas para construir el nuevo campo.

Los primeros participantes en el "proceso de escucha" para definir el futuro de La Romareda. ÁNGEL DE CASTRO

Concluida la segunda reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar sobre el futuro estadio de fútbol de la ciudad. El primer encuentro tuvo lugar el pasado 26 de abril, pero solo juntó a los partidos políticos municipales. Este martes han participado también y han comparecido la Federación de Peñas del Real Zaragoza, la Federación Aragonesa de Fútbol, el Club Deportivo Ebro, el Zaragoza Club de Fútbol Femenino y las empresas Mondo Ibérica y Podoactiva. Esta ha sido la postura mantenida por cada uno:

Federación de Peñas del Real Zaragoza

El presidente de esta entidad, Pablo Palomar, ha defendido que La Romareda se quede donde esté, si bien ha basado sus argumentos, como él mismo ha explicado, en cuestiones subjetivas puesto que no cuentan con la información ni los datos necesarios como para escoger una ubicación u otra, o un proyecto u otro.

Así, por lo que representa La Romareda, Palomar ha defendido que su actual ubicación es la favorita por parte de los peñistas por historia y por simbolismo, pero también por la accesibilidad. El hecho de que el tranvía llegue hasta el estadio y que los accesos desde fuera de la ciudad en coche sean sencillos y rápidos son un punto a favor que hay que tener en cuenta, ha defendido el presidente de la Federación de Peñas del Club.

Federación Aragonesa de Fútbol

En representación de la Federación Aragonesa de Fútbol ha comparecido, Manuel Torralba, quien ha expuesto también que la opción predilecta de esta entidad es que el estadio se quede en su actual ubicación. Torralba ha defendido la necesidad de actuar dadas las condiciones actuales de La Romareda y más ahora cuando la capital aragonesa debe postularse para convertirse en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030 que España y Portugal aspiran a organizar.

Torralba ha defendido que en la actual ubicación cabría un campo de unos 50.000 espectadores, un tamaño que permitiría a Zaragoza acoger partidos de competiciones europeas. Por metros, un estadio de esas características cabría en la parcela actual, ha afirmado, puesto que cabe la posibilidad de modificar la orientación del terreno de juego.

Club Deportivo Ebro

El representante del Club Deportivo Ebro, Rafael Merino, ha introducido en el debate de la futura Romareda un nuevo ingrediente: la necesidad de construir otro estadio de mediano tamaño con una capacidad de unos 10.000 espectadores para acoger los partidos de los clubes semiprofesionales que hay en la ciudad, como es el caso del CD Ebro.

Merino ha subrayado que no existe rivalidad entre el Ebro y el Zaragoza, y que para la supervivencia del equipo de La Almozara se hace imprescindible mejorar sus instalaciones. Por ello, desde el club ven con buenos ojos llevar la nueva Romareda al Párking Norte, como propone Podemos, para construir allí un complejo deportivo que vaya más allá del estadio de 50.000 espectadores y que incluiría también un segundo campo de mediana capacidad, una residencia de deportistas y otros equipamientos.

Si todas estas instalaciones estuvieran juntas, además, Merino cree que se acercaría el fútbol base al Real Zaragoza.

Zaragoza Club de Fútbol Femenino

El vicepresidente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Rubén Alcaine, también ha expuesto la necesidad de que este equipo cuente con unas instalaciones a medio plazo con más capacidad. El consistorio, a través de un acuerdo con el Olivar, ha impulsado la reforma del campo de fútbol del centro deportivo Mudéjar, en Casablanca, pero solo tiene aforo para 1.000 espectadores, lo que no cumpliría la normativa si este club consiguiera el ascenso a primera división.

Por ello, Alcaine manifestó que la mejor opción, en su opinión, es hacer esa ciudad del deporte que propone Podemos para construir, además de un estadio de 50.000 espectadores, otro de capacidad media y una residencia para deportistas. Sería en el Párking Norte, puesto que construirlo todo a la vez y de forma conjunta garantizaría que sus demandas se hicieran realidad.

Ante su postura, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, le ha preguntado a Alcaine si vería con buenos ojos que La Romareda se quede donde está y que además se construya un campo de mediana capacidad en el Párking Norte. El vicepresidente del Zaragoza CFF le ha respondido que sí, que no lo verían con nuevos ojos, pero que en ese caso el proyecto de la ciudad del deporte correría el riesgo de acabar en un cajón y acabe como una promesa incumplida.

Las empresas: Podoactiva y Mondo Ibérica

Ambas empresas relacionadas con el mundo del deporte han defendido la necesidad de que el nuevo campo sea multifuncional y sirva también para acoger eventos empresariales e incluso oficinas y espacios preparados para acoger reuniones.

Ambas organizaciones subrayaron la importancia de que el campo resulte rentable y pueda cubrir sus costes con los ingresos que genere.

Compartir el artículo

stats